Director Ejecutivo del IRPB, Embajador Luis Mendívil-Canales impulsa proceso de investigación e internacionalización de figura y obra de Porras Barrenechea.
El Instituto Raúl Porras Barrenechea, centro de altos estudios y de investigaciones peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, continúa la misión de preservar la memoria del maestro sanmarquino y cautelar el invaluable patrimonio que alberga la Casa Museo, ubicada en el distrito limeño de Miraflores.
Entre sus fines fundacionales se encuentran la investigación y la difusión en ciencias humanas y sociales y, principalmente, velar por la promoción y cautela de la vida y obra del ilustre hombre de letras Raúl Porras Barrenechea.
El Instituto ha desplegado su labor gracias al aporte y respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La actual rectora de la UNMSM, doctora Jeri Ramón Ruffner, así lo ha dejado en claro al destacar su importancia cultural y académica.
LABOR CULTURAL
La casa del historiador, ubicada en la calle Narciso de Colina 398, Miraflores, hoy luce renovada y dispuesta a recibir a visitantes que deseen conocer el legado cultural de uno de los más importantes intelectuales del siglo XX.
La casona fue testigo del incansable trabajo del humanista, diplomático, crítico literario, escritor y periodista, quien recibió presidentes, intelectuales, embajadores y también fue maestro de distinguidas personalidades académicas como Jorge Puccinelli, Pablo Macera, María Rostworowski, Federico Kauffmann Doig, Mario Vargas Llosa, entre otros.
Cuenta con diferentes espacios que brindan una experiencia enriquecedora, educativa y acogedora, que reabrió sus puertas en 2022, tras un periodo de restauración.
HOMUS POLITICUS
Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), de una ingente producción bibliográfica, fue elegido senador por Lima por el Frente Democrático Nacional para el período 1956-1960.
En la primera legislatura, la Cámara de Senadores lo eligió primer vicepresidente. Al año siguiente, asumiría la presidencia a la muerte del líder de su partido y tío carnal, ‘El poeta de la juventud’, José Gálvez Barrenechea.
Porras asume el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, entre 1958 y 1960. Ese período coincide también con la etapa en que su salud mengua.
Lleva su impronta sobre la política internacional peruana al debate. “Si hay una cosa estable, orientada, que ha tenido una tendencia firme y categórica en nuestra vida republicana es nuestra orientación internacional. Fue siempre en defensa de las situaciones de derecho”, dijo Porras en una de sus intervenciones en el Senado.
Asimismo, vale recordar su incólume e imperecedero discurso ofrecido en la VII reunión de Cancilleres de la OEA dada en San José de Costa Rica, el 23 de agosto de 1960, donde dijo:
“Pero la base sustantiva de la democracia y de la solidaridad que defiende el sistema Interamericano debe ser la libertad entendida como el respeto fundamental a la personalidad y a la dignidad humana, a la tolerancia como suprema virtud democrática, a la proscripción de toda estulticia o forma de persecución de las ideas, ya que la democracia no puede defenderse sino con armas democráticas que son las de la inteligencia y la razón”.
Director Ejecutivo del IRPB, Embajador Luis Mendívil-Canales, impulsa proceso de internacionalización y sostuvo reuniones con embajadores de Argentina, Samuel Ortiz Basualdo; de Brasil, Clemente Baena Soares; y de Costa Rica, Flora Venegas.
INTERNACIONALIZACIÓN
El Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas, Embajador Luis Mendívil-Canales ha iniciado un proceso de internacionalización del IRPB, institución que funciona ininterrumpidamente desde hace 60 años no solo promueve los estudios sobre la vida y obra de Raúl Porras Barrenechea también fomenta los estudios e investigaciones sobre la cultura peruana en todas las expresiones de las humanidades y las Ciencias Sociales.
Con ese objetivo ha concretado la visita de numerosos representantes de las diferentes embajadas acreditadas en nuestro país, quienes pueden conocer de primera mano el trabajo de una de las personalidades de la República, que incluso llevó la reflexión ética y la práctica liberal al Parlamento.
Todos ellos pueden recorrer la casa-museo y el Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas.
Recientemente, Mendívil-Canales recibió, entre otros, en la sede del instituto al embajador de Argentina, Samuel Ortiz Basualdo. Asimismo, al embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, a la embajadora de Costa Rica, Flora Venegas y al Embajador de Ucrania, Dr. Yuriy Polyukhovych.
En el marco de dichos encuentros se les hizo conocer los aspectos más importantes de la vida, historia y actividades diplomáticas, académicas y políticas del excanciller Porras Barrenechea, así como la gran trascendencia que sigue teniendo para el Perú. También las diversas actividades académicas como la “Cátedra del Bicentenario” que desde una perspectiva academicista se ofrece diversas reflexiones e investigaciones asociadas en torno a la conmemoración del Bicentenario de la gesta del sello de la Independencia de América. Asimismo, la Cátedra del Bicentenario permite resaltar aspectos relacionados a la obra de Raúl Porras Barrenechea con relación al tema.
En tal sentido, resulta necesario ofrecer a los receptores, miembros de la generalidad, reflexiones históricas que permitan comprende y fortalecer la vivencia del alma nacional.
Hasta la fecha, desde diciembre de 2023, el IRPB-UNMSM ha realizado mensualmente sendas conferencias que han contado con la participación del Cuerpo Diplomático extranjero acreditado en el Perú cuyos países tienen una vinculación directa con la efeméride bicentenaria como Argentina, Ecuador y Venezuela por citar algunos ejemplos.
Cabe indicar que los encuentros permitieron abordar futuras coordinaciones interinstitucionales con el propósito de fortalecer los vínculos académicos del IRPB con instituciones de investigación académica similares en los diferentes países de las embajadas residentes en el Perú, que visitan el Instituto.