Ricardo Sánchez Serra
“En estos 49 años de relaciones diplomáticas, el Perú e Indonesia han forjado un vínculo sólido y fructífero, cimentando el respeto mutuo y la colaboración en áreas de interés común como lo son la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción de un orden internacional abierto basado en reglas, el fortalecimiento del sistema multilateral, la protección del medio ambiente, el impulso de la integración económica y la lucha contra la pobreza, muy especialmente en el Asia Pacífico, entre otros”, afirmó el embajador Fernando Quirós Campos, director general de Asia y Oceanía de la Cancillería, durante la recepción por el 79 aniversario del Día de la Independencia de Indonesia, que ofreció el embajador del mencionado país asiático, Ricky Suhendar, en el hotel Westin.
“Hoy venimos trabajando -agregó- con especial empeño en ampliar y fortalecer estas relaciones, y ello queda demostrado con las negociaciones en marcha para un acuerdo comercial de Asociación Económica Integral Perú-Indonesia (CEPA). (Nota de redacción: la segunda ronda tuvo lugar, en formato virtual, entre el 26 y 29 de agosto). Una vez finalizado, el CEPA significará un momento histórico de acercamiento entre nuestros dos países, impulsando el incremento del comercio y las inversiones recíprocas”.
El embajador Quirós señaló que en el año 2023, el intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó poco más de $ 570 millones de dólares.
“El Perú exportó principalmente cacao, fosfatos, carbón, zinc, hierro, manufacturas de acero, harinas de pescado, jugos y extractos vegetales, uvas frescas, entre otros, mientras que Indonesia le vendió al Perú vehículos automotores, abonos minerales, calzado deportivo, biodiésel, caucho natural, entre otros. No tenemos dudas de que este intercambio comercial se incrementará y diversificará aún más una vez que entre en vigor el CEPA”, mencionó.
Viene presidente de Indonesia
Destacó que el recientemente conferido estatus de Socio de Desarrollo al Perú, por parte de ASEAN, abre nuevas posibilidades de cooperación y acercamientos, muy especialmente con Indonesia, ya que la Secretaría General de dicho importante mecanismo de integración regional se encuentra en Yakarta.
Adelantó que en breve nos visitará una delegación de congresistas de Indonesia, presidida por Dyah Roro Esti, que estrechará la cooperación en el ámbito interparlamentario. Y, asimismo, se sostendrá en Lima la Sexta Reunión de Mecanismos de Consultas Políticas a nivel de directores generales, que evaluará la relación bilateral, en preparación de la llegada del presidente Prabowo Subianto.
Lo mencionado impulsará sectores claves para ambos países como el comercio, las inversiones, la tecnología, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra las drogas ilícitas, las industrias para la defensa, el turismo, etc.
A su vez, el embajador Sahendar afirmó que Indonesia continúa esforzándose por lograr una asociación más estrecha con el Perú, que consideramos que es un socio clave en la región de América del Sur con quien se han mantenido una sólida amistad y colaboración en muchos sectores, incluyendo el comercial, y con el que existen oportunidades por explorar y aumentar la cooperación económica entre ambos países.
Perú, socio estratégico
Anunció que, en setiembre, Indonesia realizará en Lima el quinto Foro Empresarial Indonesia-América Latina y el Caribe. “Esta es la primera vez que un evento de esta envergadura se realizará fuera de Indonesia y se eligió a Perú para realizar este evento puesto que Perú -reiteró- es un socio estratégico para Indonesia. Este evento tendrá como propósito acercar el foro a nuestras contrapartes de la región, además de explorar una gama más amplia de colaboraciones económicas”, aseveró.
El diplomático indonesio refirió que su país está interesado en cooperar en el tema de la energía renovable, debido a que ambas naciones poseen enormes reservas minerales y así generar un impacto positivo en la economía de ambos países.
Contó que los dos países se encuentran en negociaciones para establecer un acuerdo integral de asociación económica y de cooperación entre Borobudur y Machu Picchu como patrimonios hermanos.
Por otra parte, observó que Indonesia se ha convertido en el cuarto país más poblado y la decimosexta economía del mundo y que, ante el rápido crecimiento, se prevé que será la cuarta más grande del mundo en el 2050.
(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”