El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, reafirmó el lunes el «inmenso valor» que la UE concede a la asociación estratégica con Marruecos.
“Los 27 deseamos profundizar la asociación que une Marruecos y la UE, que es una asociación de largo alcance, de larga duración, muy densa y profunda”, declaró el Alto Representante de la UE, que presentaba en rueda de prensa, las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado en Luxemburgo.
“Hemos establecido relaciones amistosas y una cooperación multifacética con Marruecos, que deseamos continuar y reforzar en los próximos meses”, aseguró, añadiendo que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han tomado nota de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre los acuerdos de pesca y agricultura UE-Marruecos.
En este sentido, el jefe de la diplomacia de la UE reiteró el contenido de la declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que reafirmó el compromiso del bloque europeo de seguir preservando y reforzando las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos, de acuerdo con el principio de “pacta sunt servanda”.
“En estrecha colaboración con Marruecos, la UE desea reforzar estas relaciones y preservar esta asociación en todos los ámbitos”, concluyó.