Juan José Santiváñez, a pesar de haber sido censurado del cargo del Ministerio del Interior (Mininter) el 21 de marzo, seguiría tomando atribuciones relacionadas a la cartera al registrar visitas de funcionarios en su despacho.
Actualmente, Santiváñez se desempeña como jefe de la Oficina de Monitoreo Intergubernamental del despacho de Dina Boluarte, en el que gana 17 mil 568 soles. Su función es articular la información del Ejecutivo y demás entidades del Estado para la agenda presidencial.
El puesto, creado en 2024, ha generado dudas por su verdadero propósito, pues se habría convertido en un actor con mayor poder de influencia en tan solo 39 días desde que asumió el cargo.
Santiváñez recibió 88 visitas, de las cuales 61 están vinculadas directamente al Mininter. Entre los nombres que más llaman la atención están: el actual ministro Carlos Malaver; el secretario general del Mininter Erick Caso Giraldo, su exjefe de asesores, nombrado tras una visita al despacho; altos mandos policiales como Víctor Zanabria y Óscar Arriola.
De la misma forma, estuvieron presentes el mayor PNP Omar Paolo Saldaña; Carlos Camacho, su exasesor de comunicaciones; viceministros del sector Interior, como Luis Reátegui y Maxfredid Pérez.
Al ser cuestionado por estas visitas, respondió que están el “Ministerio del Interior, Defensa, Agricultura, Salud a todos los sectores”.
Hasta abril de este año había permanecido vacío esta oficina, pero hoy en día cuenta hasta con secretaria, personal de apoyo y ubicada estratégicamente en el segundo piso de Palacio.