– ¿Qué opina usted de la huelga de hambre que hizo por tres días el expresidente Pedro Castillo en el marco de su juicio?
Bueno, definitivamente estamos delante de un proceso de victimización, alimentado por una serie de personas que creen que él no ha cometido un golpe de Estado, sino tan solo una proclama, y definitivamente también creo que él está siendo asesorado por agentes externos para de esa manera ubicarse como un perseguido político. Definitivamente gente del comunismo internacional que lo podría estar asesorando. El mismo Vladimir Cerrón, que no ha dejado de estar cercano a él, para que de esa manera, a través de la victimización, pueda convertirse en una suerte de perseguido político con interés internacional, y que empiecen a mirar el caso peruano.
– ¿Usted cree que él tenga el éxito de obtener la libertad con este tipo de estrategias?
No, no creo que tenga éxito, pero también va a depender de la forma como reaccione el gobierno. Hasta el momento, nadie del gobierno de Dina Boluarte ha dicho que es falso que ese señor esté siendo sometido a un juicio político, a una persecución política. Nadie se ha pronunciado, y eso es indispensable. En otras oportunidades, también ha habido políticos que han señalado que eran objeto de una persecución política y de inmediato salió el canciller u otras figuras políticas a indicar que no había ningún tipo de persecución. En el caso de Pedro Casillo hay un silencio absoluto.
– ¿Qué se puede hacer ante la intromisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum o del presidente de Colombia, Gustavo Petro?
Como te digo, estamos hablando de dos presidentes, por lo tanto, lo que corresponde en la diplomacia presidencial es que le responda la señora Dina Boluarte. Pero no lo hace, por eso te decía. Acá es importante, y bastaría con tres líneas que indiquen, en el Perú no hay perseguidos políticos. El señor Pedro Castillo ejecutó un intento de golpe de Estado, y por eso está enfrentando a la justicia con el debido proceso. Nada más. No es necesario polemizar, pero desde el momento que ella está silente, pues obviamente los aliados de Pedro Castillo, primero era Andrés Manuel López Obrador, ahora la señora Sheinbaum y Gustavo Petro estarán vendiendo esa idea.
– ¿Por qué se dice que fue un intento de golpe de Estado?
Siempre he hablado de un intento. Pero en política se castiga, y en materia jurídica se castiga la intención. Si tú vas a dispararle a alguien y te captura un policía ¿eso te convierte en inocente? De ninguna manera. Había una intención, y si no hubiera mediado una persona, pues simplemente se habría cometido el acto. En esta situación el señor Castillo estaba dando un mensaje a la Nación que no se consolidó porque actuó la fiscal de la Nación de entonces, Patricia Benavides, y el Congreso posteriormente lo vacó por ese golpe de Estado, como ya un hecho consumado, porque el Congreso lo vaca luego que él dé el mensaje. Otra cosa es que al declararse como un delito por la fiscal de la Nación, eso no se consolidó. Por eso es un intento firme, una voluntad firme de golpe de Estado que no se ha consolidado.
– ¿Qué buscaría Pedro Castillo aseverando que ni Betssy Chávez, ni Willy Huertas, ni Aníbal Torres fueron parte de este intento de golpe de Estado?
Yo creo que el gran culpable y cobarde es Aníbal Torres. Una persona que insultaba a periodistas, que insultaba al Congreso y ahora se ha convertido en un gatito. El gran cobarde, el gran instigador, la persona que escribió inclusive el manifiesto es este señor Aníbal Torres. En el caso de Betssy Chávez, yo la veo más bien a ella como víctima de su juventud, de su intransigencia, de su inexperiencia, una persona sin ningún nivel político a la cual se le dio un cargo sin merecerlo. Ella está asumiendo la consecuencia de su inmadurez, de su infantilismo y de jugar a la política. No la veo como una actriz importante en todo esto. El gran culpable sí creo que ha sido Aníbal Torres que no está preso por la edad y porque como ha sido profesor de varias generaciones de juristas, son generosos con él. Pero es una persona que definitivamente ha sido un gran instigador, y digo instigador porque su discurso siempre fue encendido, visceral, polarizante, atrevido y malcriado con el Congreso. Los insultaba en su propia casa, y él está ahí pasando piola junto con Bermejo y ‘Puka’ Bellido.