Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estimó que el Megapuerto de Chancay podría contribuir con hasta 0.9% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2025.
En el último Reporte de Inflación de setiembre, el economista explicó que el terminal portuario aportará 0,3% al PBI en su etapa de inicio y «si se hace todo, considerando que falta infraestructura», contribuirá en 0,9% al PBI para el próximo año.
«Estamos esperando que contribuya con 0.3% en la primera fase de operación y 0.9% si se hace todo, considerando que falta infraestructura, obviamente. Si se completan todos los aspectos que necesitaría tener (el puerto) para que opere bien, podría aportarse 0.9% del PBI en el 2025, en la fase de operaciones», manifestó en conferencia de prensa.
Anteriormente, el presidente del BCR informó que con las operaciones del Megapuerto de Chancay habrá un efecto importante en la economía peruana, pero se debe trabajar las carreteras y la infraestructura para la influencia del terminal portuario.
«Creo que será importante. Hay que mejorar todas las vías de comunicación y también tendría que haber habilitación urbana en la zona», expresó Velarde.
En noviembre se inaugurará el Megapuerto de Chancay y, con ello, se fortalecerá el vínculo comercial entre Sudamérica y Asia.
El Gobierno de Dina Boluarte espera el arranque de la primera fase de operación en noviembre de este año en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico — APEC.
El portuario registra un avance de obras superior al 92%. El terminal tendrá 15 muelles, pero en su primera etapa funcionarán cuatro; y la apertura de las operaciones comerciales se dará a finales de enero o la primera semana de enero.