La creación de una entidad del Banco de la Nación que se dedique a comprar la producción de oro de los mineros informales, que ahora mismo lo exportan desde Bolivia, favorecerá a los joyeros artesanales del Perú, dado que estos tendrán precios más justos a nivel internacional, aseguró el excongresista acciopopulista, Ricardo Burga.
En declaraciones al diario La Razón, expresó que «al comprar el oro el Banco de la Nación puede venderlo dentro del país o exportarlo, con lo cual genera divisas. Si lo vende internamente lo puede vender a los artesanos de joyas, con lo cual los artesanos van a tener un producto de garantía y a los precios que se cotizan a nivel internacional, y no comprando oros informales que muchas veces pueden ser oro de baja calidad».
En esa línea, sostuvo que «si se logra formalizar a todos los mineros informales, primero creo que hay que saber diferenciar el nivel de capacidad financiera que tiene cada minero informal. Uno puede ser recién emprendedor o microempresas y pequeñas empresas. Creo que cada uno debe tener un tratamiento diferenciado para poder acelerar la formalización de ellos. Segundo, el Estado se beneficiaría porque tendría mayores ingresos por recaudación de IGV e impuesto a la renta.
Asimismo, «también va a generar mayor confianza entre los mineros informales, van a tener una institución que va a poder comprar al minero directamente a precios internacionales, sin tener que arriesgarse y pasar la frontera donde pueden ser decomisados», agregó.
De otro lado, Burga dijo que «el Estado también va a generar mayores divisas porque ese oro que va a recaudar puede ser vendido, ahora con lo que está sucediendo en Medio Oriente, donde el oro se ha revalorado, así como el petróleo». Dado que, «al crecer la recaudación a nivel de IGV, la carga tributaria va a aumentar y se va a poder distribuir mayores recursos a los sectores más vulnerables del país. Los beneficios son directos e indirectos, a mayor recaudación vas a tener una mayor distribución en los sectores más vulnerables».
«Además de eso, se va a formalizar al trabajador, con lo cual la pirámide que hoy está en el 80% de informalidad va a comenzar a reducirse. Tenemos que volver a modificar la pirámide que hoy está invertida, donde la base social sean los formalizados y no los informales.Creo que el Estado debería y el Congreso debería chequear todos estos datos para poder, antes de diciembre que se viene el Reinfo, modificar algunas condiciones para poder formalizarse», manifestó.
No obstante, matizó que «el Reinfo debe ser evaluado y modificado de acuerdo a la capacidad financiera de cada minero. También formalizarse o constituirse en el Banco de la Nación una agencia para la compra de oro, básicamente toda la minería informal, a fin de que este oro no salga a Bolivia, específicamente, que no siendo productor de oro hoy día se beneficia exportando más oro que el propio Perú, que es donde se genera la extracción».
También, «su personal va a estar en planilla, va a contar con seguro, con vacaciones, con tiempo de servicio y AFP. Ese es el primer factor de beneficio cuando una empresa se formaliza. Esto es una cadena que va generando en trabajos, directos e indirectos, que va a ayudar a la reactivación económica».