La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, reconoció que los programas de alimentación escolar (Qali Warma y luego Wasi Mikuna), actualmente en proceso de extinción, “tienen muchos vacíos que han permitido que se filtren acciones irregulares”.
En declaraciones a RPP, la titular del Midis señaló que, tras 13 años de funcionamiento, el modelo necesitaba una reestructuración total y anunció que su cartera ya denunció a los funcionarios implicado en estos actos ante la Fiscalía.
En otro momento explicó que si bien el programa se extingue, el servicio continuará con nuevas modalidades, como la compra directa a fabricantes, control de calidad posterior y proveedores locales. Urteaga precisó que el 30 % de escolares llega sin desayuno a clases y que más de 4 millones de estudiantes requieren atención alimentaria.
Sobre los viajes de la presidenta Dina Boluarte, Urteaga afirmó que “no ha viajado mucho” y que es importante que represente al país en el ámbito internacional.
Finalmente, anunció que Pensión 65 aumentará de 250 a 350 soles desde el 1 de junio, beneficiando a más de 820 mil adultos mayores.