El Ejecutivo oficializó la norma que «incorpora el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito» y protege a la Policía.
Al respecto, el general PNP Máximo Ramírez, director general de la Defensoría de la PNP, señaló que la ley promulgada «lo que viene a hacer es darle la protección al policía para que pueda abatir a un delincuente en flagrancia delictiva» y pidió que sea aplicada por los operadores del sistema de justicia, y con retroactividad.
«Lo que se necesita ahora es que los señores fiscales y magistrados del Poder Judicial apliquen la norma, porque existen normas que han salido y no se aplican, como la ley de protección policial, que ha sido ya aprobada por el Tribunal Constitucional, y muchas normas que han salido, como la ley de la investigación preliminar, que tampoco no se aplica. Entonces, yo no entiendo, si el Congreso está sacando normativas y el Ejecutivo la aprueba es para aplicarla. Y espero que esta norma se aplique y con retroactividad, por ejemplo, con retroactividad para el caso de Elvis Miranda, para ya absolverlo y no estar enjuiciándolo, porque ya van 6 años de juicio», aseveró.
«Es cuestión de los operadores de justicia, ellos son los que tienen que cumplir. La norma ya está y tiene que cumplirse», sentenció.
Asimismo, Ramírez indicó que ahora los efectivos policiales actuarán «con mayor rigidez en sus intervenciones» y que «atrás de ellos va a haber una defensa legal», ya que, según señaló, se ha creado fiscalías para «perseguir policías».
«Por eso se han captado doscientos profesionales abogados para justamente dar ese apoyo legal a los policías que ahora tienen una seguridad jurídica en sus intervenciones, y no queden solos, y después de un proceso, inclusive, los procesan por derechos humanos y una serie de hechos. Realmente hay fiscalías que se han creado solamente para perseguir policías», enfatizó.