Ayer se publicó la Ley 32103 que aprobó el Crédito Suplementario por S/3,000 millones.
En su décima primera Disposición Complementaria Modificatoria, modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo N°43, Ley de Petroperú, indicando que el domicilio de la empresa es la ciudad de Talara (Piura).
Es decir, según el ex presidente de Petroperú, César Gutierrez, ello implica que el local de San Isidro será puesto a la venta en el menor tiempo posible.
Refirió que se conoce de fuentes del rubro inmobiliario que la sede (que tiene 40 mil m2 construido y 6,800 m2 de estacionamiento) se ha tasado en $38 millones.
De ser cierto, indicó, el Directorio debe rendir cuentas del valor base de esa propiedad porque habría una subvaluación, considerando que la zona tiene uno de los precios más altos (por m2) del país.
Traslado. Sobre la nueva sede de la empresa dijo que desde el momento en que se instale en Talara los trabajadores deberán presentarse en esa ciudad.
Así, la administración (Gerencia General y Gerencia de Recursos Humanos), podrá citar a los trabajadores a esa ciudad en fecha determinada, que no pasaría de setiembre próximo.
Dijo que con lo dispuesto por la Ley 32103, la empresa no tendrá que cubrir ningún gasto y quienes no se presenten en Talara serían despedidos.
“El caso es un reto a los sindicatos de la empresa. Mi visión es que están muy divididos y no podrán hacer efectiva ninguna medida de fuerza”, comentó.
Gutiérrez refirió que podría darse una ola de despidos, sin mayor pago que los aportes fraccionado del CTS del 2024, vacaciones truncas para los que las tengan y un porcentaje de la gratificación de diciembre 2024.