– ¿Qué opinión tiene de que el Partido Comunista de China maneje tantas empresas en nuestro país?
Bueno, primero creo que le está faltando tu dirección al gobierno y estamos sobreponiendo, digamos, las condiciones del proceso de libertad que debe tener el Estado peruano en darle oportunidad a la inversión extranjera en todos los niveles y en todas las oportunidades. Sin embargo, en este caso particular, si vemos lo que ha sucedido con la entrega del sistema eléctrico, lo que sucedió en el periodo del señor Vizcarra, donde se sacó una legislación exclusivamente para poder beneficiar a las empresas chinas, y vemos ahora que nos han puesto el puerto de Chancay que si bien es una inversión importante para el estado peruano, creo que también es un recorte de oportunidades y posibilidades a un país como está el Perú, en este caso no preparado, para poder ser competitivo. Recordemos que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, fueron mesas de negociación que demoraron casi los 3 o 4 años y encima el Estado no se preparó para que posteriormente la pequeña agricultura o la mediana agricultura, sean competitivas. Entonces, realmente el estado ha crecido, sí, económicamente ha crecido, pero ha crecido con aquellos que han tenido mejor oportunidad, con las empresas grandes, no con las empresas pequeñas. Ya el ingreso de China por la propia situación como se está presentando, sí creo que la soberanía peruana está en peligro porque no estamos preparados y el estado simplemente ha celebrado una situación, por el tema de inversión que se ha hecho, pero no el tema de protección y de responsabilidad que tenía el estado peruano en darle capacitación y preparar a los medianos pequeños ciudadanos peruanos.
– ¿Cree que el comunismo se infiltre en nuestro país?
Es que si tú empiezas a mirar la famosa agenda 2030, empiezas a mirar todas las situaciones que vienen sucediendo, si bien es cierto, ahorita tenemos que celebrar lo que ha sucedido en Estados Unidos, lo que ha sucedido en Argentina, también vemos que hay un despliegue de preocupación de parte del comunismo y que eso lógicamente ha empezado a actuar de manera estratégica y en esa estrategia que ha utilizado está prácticamente sobreponiéndose a nosotros los peruanos, porque el Perú está situado en una zona estratégica que podría hacer que se desarrolle muy bien el comunismo de la mano con otros países de Sudamérica que también tienen esas mismas líneas pegadas al comunismo.
– ¿A usted le preocupa que la electricidad de Lima sea propiedad del gobierno chino?
Pero claro, no ha habido ni siquiera los cuidados. Si nosotros empezamos a mirar, no solamente los chinos que están entrando, sino también empezamos a mirar ellos en el tema de las compras que han hecho de algunas empresas mineras. Ellos ya tienen aquí, de una u otra manera, y la ventaja que siempre han tenido ellos es que cuando ha habido algún tema de cooperación del Estado chino hacia el Estado peruano, lo que han pedido ellos siempre es que les den oportunidad a sus propias empresas. Entonces, en consecuencia, prácticamente, los aportes económicos de la China hacia el Perú siempre han estado dirigidos para sus propios coterráneos que están, de una u otra manera, desarrollando negocios en nuestro país.
– ¿Cree que así como vienen empresas chinas al Perú, también podrían ir empresas peruanas allá y las tratarían tan bien?
Bueno, lo que pasa es que la economía del Perú está bien seleccionada, porque no ves muchos peruanos que hayan salido y yo estoy seguro que si ellos se transportarían a la China, no creo que tenga el trato que nosotros le estamos dando a ellos. Yo dificulto, porque creo que debió ser mucho más transparente el Tratado de Libre Comercio con ellos para ver en qué condiciones y qué oportunidad se presentaría la facilidad para los peruanos que vayan a invertir allá.
– ¿Por qué Perú es tan interesante para China?
Bueno, tenemos un territorio que no ha sido explotado en su totalidad. Nuestra población es una población que es manejable en cualquier circunstancia y es viable, digamos, de que siga creciendo hacia algunas zonas donde todavía no las hemos explotado. No le hemos dado el valor agregado. Nosotros seguimos vendiendo materia prima y no le damos valor agregado, y esa oportunidad sí la va a sacar China. Ellos sí tienen la capacidad de llevarse nuestra materia prima y traérnosla ya industrializada para nuevamente copar los mercados y reducir las oportunidades a los pequeños empresarios peruanos que, lamentablemente, las circunstancias en las que compiten no compiten como realmente, digamos, deberían tener la oportunidad. Entonces, en esas circunstancias, estamos en desventaja los peruanos para poder competir con ellos.
– ¿Considera que Estados Unidos como que se ha olvidado de Perú y America Latina?
Bueno, lo que pasa es que ahorita en Estados Unidos hay un cambio estructural por la edad de Trump, y estoy seguro que Donald Trump tendrá que estar analizando los hechos que han sucedido en el mundo y de qué manera va a empezar a actuar Estados Unidos de las desventajas comparativas que se han venido dando en países como en Sudamérica, en el propio Perú, en el propio Chile, lo que últimamente ha sucedido. Entonces, en esa situación sí creo yo que podría tener algún despliegue que nos permita el ingreso de capitales, alejarnos un poco del comunismo, y eso está en el marco, digamos, de los compromisos últimos que ha asumido y que posiblemente empiece a asumir Trump.