Ricardo Sánchez Serra
“La presidencia peruana en APEC se desarrolla en un contexto extremadamente positivo. Después de una pausa de más de dos años, el foro ha vuelto a sus tareas directas y se centra en la agenda económica. Se ha reanudado el proceso de adopción de todos los documentos ministeriales sectoriales por consenso y sin imponer evaluaciones geopolíticas de coyuntura a los miembros de APEC”, afirmó Marat Berdyev, embajador en Misión Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, alto funcionario de Rusia para APEC, sobre “Las prioridades de Rusia en APEC: un mundo multipolar”.
El evento se realizó en el marco de la iniciativa de la presidencia peruana “APEC Ciudadano”, en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al que asistieron miembros de la comunidad intelectual y científica, catedráticos y alumnos del referido centro de estudios, miembros del cuerpo diplomático y egresados de las universidades rusas.
Al inaugurar la conferencia, la rectora Jeri Ramón destacó la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo del libre pensamiento y el diálogo abierto.
El embajador Berdyev dijo que el Perú ha anunciado planes ambiciosos, pero, sobre todo, realistas, diseñados para impulsar el camino hacia objetivos de desarrollo sostenible en APEC y acelerar el crecimiento económico.
“Se ha iniciado una amplia gama de trabajos que culminarían en acuerdos prácticos sobre problemas contemporáneos urgentes. Entre los resultados significativos que responden a los intereses rusos se encuentran la actualización de herramientas en el ámbito de la liberalización de comercio, la formalización de la economía, la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos y el aumento de la producción de hidrógeno de bajas emisiones”, indicó.
En otro momento, el diplomático ruso se refirió a las relaciones peruanos rusas, que datan desde principios del siglo XIX y recordó el primer documento oficial bilateral, que fue “el Tratado de Comercio y Navegación firmado en 1874, el mismo que estableció el principio fundamental de nuestras relaciones bilaterales: ´Habrá paz y amistad perpetuas entre el Imperio Ruso y la República del Perú y entre los ciudadanos de ambos Estados´».
“Los acontecimientos en el Perú -agregó- siempre encontraban una viva respuesta en la sociedad rusa; muchos rusos se inspiraban en hazañas y logros del pueblo peruano. En particular, de ellos tratan las obras importantes de los fundadores de la literatura rusa Nicolay Gnédich “Un peruano dirigiéndose a un español” (1805) y Gavrila Deryavin “Atahualpa, o la destrucción del Imperio Peruano” (antes de 1815).
Uno de los migrantes rusos qué llegó al Perú y dejó una huella imborrable en la gran ciencia fue el destacado arqueólogo y etno-ornitólogo Evgeniy Yakovlev, quien hizo una contribución importante al desarrollo de estas áreas de la ciencia en el Perú”.
Se refirió, por otro lado, a la gran ayuda de su país al Perú en tiempos difíciles, como el terremoto de Yungay y durante la pandemia de coronavirus, Rusia fue uno de los países que respondió a la solicitud de auxilio del Perú enviando ayuda humanitaria (pruebas moleculares).
Además, expresó que cada año, “el gobierno de Rusia brinda la oportunidad de recibir formación profesional en nuestro país para jóvenes peruanos (en total, más de 15 mil peruanos recibieron educación superior en la URSS y Rusia)”.
“Creo que los lazos humanos forman una base sólida para relaciones interestatales y crean un terreno fértil para una creciente cooperación política, económica y cultural entre países y pueblos. En este contexto, saludo el programa de interacción directa con la población, “APEC Ciudadano”, lanzado por la actual presidencia peruana, que nos permite a todos conocernos mejor”, añadió el diplomático ruso.
Entre los problemas planteados por la parte rusa se encuentran el desarrollo de territorios remotos, el fortalecimiento de sistemas educativos, el empoderamiento de las mujeres en la economía y muchos más.
“En total, nuestro país cuenta con más de 50 proyectos temáticos implementados, 15 de los cuales aún se encuentran en etapa activa. Seguiremos avanzando en esta dirección: hace poco hemos presentado una serie de nuevas propuestas similares sobre el establecimiento de una norma unificada para certificar la legalidad del origen de los productos pesqueros, aumentando la estabilidad del funcionamiento de sistemas financieros, muchas de las cuales se ven obstaculizadas por las economías occidentales bajo pretextos inventados. En este sentido, quisiera expresar palabras de agradecimiento a la parte peruana, que ha declarado su disposición a copatrocinar varias iniciativas nuestras”, mencionó.
Por otra parte, Berdyev aseveró que las realidades objetivas de la economía global indican la presencia de desafíos difíciles. Ellos tienen un carácter estrictamente económico y político. El sistema económico global se enfrenta a una creciente fragmentación, manipulaciones del acceso a mercados mundiales, cadenas de suministro, rutas de transporte y mecanismos de pago controlados por Occidente y utilizados como arma híbrida.
“Estas tendencias alarmantes se ven agravadas por las sanciones rampantes y la abrumadora deuda pública de los emisores de moneda de reserva, que, por ejemplo, en Estados Unidos alcanzó un nivel récord de 35 billones de dólares, lo que es el doble de sus ingresos nacionales anuales. Según las últimas estadísticas, el monto gastado en suministrar armas al régimen de Vladimir Zelensky en Kiev, controlado por Occidente, es varias veces mayor que toda la ayuda destinada al desarrollo de África, y eso que los préstamos internacionales bajo la influencia de la inflación en Occidente se están volviendo inasequibles para las economías en desarrollo”, aseguró.
Adicionó que no es mejor la situación con la eficacia y legitimidad de instituciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial, que están controlados por Estados Unidos, así como la OMC, en la que Washington limita la función de resolver disputas comerciales. “Estamos convencidos de que es necesario privar lo antes posible a Estados Unidos de la cuota de votos que bloquea las decisiones en el FMI y transferir parte de ella a nuevas locomotoras económicas, en particular a los países del BRICS ampliado”, manifestó.
“Sin embargo agregó- este ´espejo´ también tiene su reverso. El barómetro económico muestra cada vez más claro que los Estados del Este y del Sur globales pasan de la segunda categoría a ser fuerza motriz la economía mundial. Se pone de relieve la formación de un fuerte modelo multipolar del orden mundial con centros geográficamente marcados, incluida América Latina. En particular, los países BRICS, cuyo producto interno bruto colectivo ascendió a 35 % a finales de 2023, superaron a los miembros del G7 con su PIB del menos del 30 %”.
Finalizó revelando que Rusia procura con todos los medios apoyar el vector establecido. “Este año, a pesar de la enorme presión política, nuestro país ingresó al grupo de cuatro principales economías del mundo, superando a la debilitada Alemania. Según el Banco Mundial, también pasamos a la categoría de países de altos ingresos y nos encontramos entre los países más prósperos en términos de la deuda pública total. Nuestra deuda per cápita es 50 veces menor que la de Estados Unidos, y en el G20 ocupamos el tercer lugar en términos de deuda mínima. Somos garantes y proveedores líderes de recursos energéticos, alimentos, fertilizantes, productos digitales alternativos, medicamentos y otros bienes vitales de alta tecnología, que no dependen de la coyuntura política occidental.
Nuestra cooperación comercial y económica con socios en Asia, África y América Latina va creciendo constantemente. Me gustaría destacar especialmente el desarrollo progresivo de las relaciones comerciales ruso-peruanas. En 2023, el intercambio comercial entre nuestros países se aumentó en un 15 % y ascendió a unos 600 millones de dólares”, subrayó el diplomático ruso.
A su vez, el embajador ruso Igor Romanchenko valoró altamente la iniciativa peruana “APEC Ciudadano”, que permite a los participantes compartir sus conocimientos y habilidades útiles y así contribuir al desarrollo e inauguró una exposición dedicada al destacado arqueólogo y etnoornitólogo ruso Eugenio Yácovleff, quien hizo un importante aporte al desarrollo de la ciencia en el Perú.