Los expresidentes de la República Martín Vizcarra, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Castillo podrían acabar sentenciados este 2025. Los dos primeros serían sentenciados en los próximos meses.
El primer sentenciado del presente año podría ser Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, por recibir sobornos Odebrecht y del chavismo.
El jueves 9, el martes 14, el lunes 20 y el martes 21 de enero son las fechas programadas para las sesiones de Nadine y Ollanta. Esta vez, las confesiones de Martín Belaunde Lossio podrían mandar tras las rejas a sus dos examigos.
A más tardar para el mes de febrero, el exdignatario podría ser sentenciado junto a otros doce acusados. En la acusación, el fiscal anticorrupción Germán Juárez ha solicitado 20 años de cárcel para Humala y 26 años para Heredia por no declarar donaciones millonarias con las que supuestamente financiaron las campañas electorales. Según la tesis de los investigadores, en 2006 el dinero provenía del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y en 2011 recibieron tres millones de dólares de Odebrecht por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil.
CASO VIZCARRA
El segundo exjefe de Estado premiado por sus fatales decisiones sería Martín Vizcarra. El 9 de enero se reanuda su juicio por cohecho y es acusado de la recepción de más de dos millones de soles por Lomas de Ilo y por el Hospital de Moquegua.
La programación de Vizcarra cornejo se completa con los días 13, 20 y 27 de enero. No obstante, el juicio por los peritajes y la cantidad de material se podría prolongar durante todo el verano.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, manifestó que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, podría ser condenado a 25 años de prisión si es hallado culpable de los delitos de cohecho y colusión.
Juárez Atoche se refirió al hecho de presuntamente haberle retirado algunos delitos a Vizcarra como el de ‘organización criminal’, explicando que finalmente la tesis será la encargada de ir corroborando los ilícitos que haya cometido con relación a los proyectos con las empresas OBRAINSA e ICCGSA.
Asimismo, El representante del ente persecutor del delito hizo hincapié en la existencia de pruebas que hacen latente la posibilidad de una sentencia condenatoria contra Vizcarra Cornejo.
Los pagos estarían vinculados al conocido ‘Club de la Construcción’ y habrían sido entregados a cambio de la adjudicación del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
Uno de los testigos claves en este proceso fue el ex gerente de Obraninsa, Elard Paul Tejeda, quien acusó al expresidente de haber recibido una coima de 1 millón de soles para beneficiar a la empresa en la adjudicación de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
El expresidente Vizcarra ha negado todas las acusaciones y se ha declarado inocente, asegurando que enfrentará el proceso. “No voy a fugarme ni autoeliminarme”, declaró.
La tercera sentencia que podría llegar a fines de este verano es la que acabaría con todas las esperanzas de libertad de Alejandro Toledo Manrique por el caso Ecoteva. El 4 de enero se reinician las sesiones judiciales por Ecoteva a partir de que la justicia norteamericana accedió a extraditar a Toledo por estos cargos. El exmandatario ya fue sentenciado 20 años por la Interoceánica.
El cuarto sentenciado para fines de año podría ser Pedro Castillo, un juicio que incluiría a Aníbal Torres, Betssy Chávez y Roberto Sánchez; sin embargo, todavía no es seguro que la primera sesión del juicio se programa para este verano o para julio. El fiscal Alcides Chinchay pide 34 años de prisión para el docente, por el delito de rebelión.