El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) anunció que más de 50 mil trabajadores de este rubro acatarán una huelga nacional indefinida a partir del 21 de mayo, debido a que el Seguro Social de Salud (EsSalud), no ha cumplido con la escala salarial pactada.
Óscar Huapaya, secretario de Defensa del Consejo Ejecutivo del Sinesss precisó que EsSalud no cumple con el segundo tramo de la escala salarial comprendido en el convenio colectivo de 2022. Si bien si lo hizo en 2023, este año no cumplió el acuerdo.
“Para el 2024 debió haberse implementado, en enero, la escala salarial en su segundo tramo; sin embargo, ya estamos mayo y hasta el momento EsSalud no ha podido levantar las observaciones que hace Fonafe”, dijo en RPP.
No obstante, el dirigente afirmó durante la protesta sí se brindará el servicio en las áreas de hospitalización, UCI y emergencias. “En un estado de huelga las consultas externas, farmacias y otros servicios quedan interrumpidos. Se van a ver afectadas las consultas externas, las operaciones programadas y todas ellas”, advirtió.
Además, refirió que la presidenta ejecutiva de EsSalud no los recibe, por lo cual los gremios de salud decidieron alistar la huelga.