El dictador Nicolás Maduro, acusado de hacer fraude electoral para entornillarse en el poder en Venezuela, cuenta con una red de túneles subterráneos y secretos para emprender su fuga y asilarse en países amigos del chavismo como Turquía, México y Rusia.
Por ello, el chavismo tiene un Plan B, que es huir con toda su familia y altos mandos chavistas a través de un complejo subterráneo de túneles en varias locaciones en Caracas, para ocultarse y atrincherarse, incluso por meses.
Uno de los primeros en referirse a los túneles fue Germán Varela, exoficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que en mayo de 2019 habló de tres que salían o conectaban con el Palacio de Miraflores.
Pero información consolidada, a partir de informes de militares y funcionarios activos, habla de varios kilómetros, que guardan material estratégico.
“Desde hace seis años, aproximadamente, con la asistencia de Irán y Hezbolá (movimiento libanés proiraní), el régimen inició la construcción. Manejamos la información de que, en Caracas, tienen un aproximado de 17 kilómetros y su finalidad es brindar seguridad de movilizaciones estratégicas de los grupos élite del régimen, en caso de una acción armada”, aseguró el venezolano Johan Obdola en una comunicación con EL TIEMPO desde Vancouver (Canadá), en donde permanece exiliado.
Además, de Miraflores se sabe que algunos túneles subterráneos están localizados en el Banco Central, el Fuerte Tiuna, la plaza de Venezuela y hasta en el cuartel de La Montaña, en donde reposan los restos de Hugo Chávez. Además, que guardan armamento, munición, equipos de comunicaciones y alojamientos para albergar a cerca de 1.500 hombres.
Asimismo, la abogada venezolana Tamara Suju, difundió en el 2020 imágenes en sus redes sociales de túneles construidos por el Gobierno de Venezuela para proteger al alto mando militar en Caracas y otras regiones del país en el caso de una eventual conflagración bélica, explicó al diario español ABC.
La abogada, defensora de los derechos humanos, publicó videos y fotografías en sus redes sociales donde se pueden ver los mencionados túneles en «la 14 Brigada de Infantería Mecanizada en Barquisimeto, estado Lara, con medidas de 157 metros de largo y a 8 metros bajo tierra».
Suju señaló que los túneles fueron construidos para «albergar a los jefes del alto mando de cada estado», como es el caso de los comandos de Zonas Operativas de Defensa Integral y Regiones Estratégicas de Defensa Integral, hasta oficiales con el grado de teniente coronel.
Además, según la jurista, los túneles también están destinados a almacenar armamento, material y equipos bélicos.
Según la abogada venezolana, la orden de construir los bunkers la dio el fallecido Hugo Chávez en el año 2011 y continúa en la actualidad. Además, señaló que «hay otros túneles ubicados en Fuerte Tiuna (sede del Ministerio de Defensa), en la Comandancia General del Ejército, en el Batallón Caracas, en la Urbanización Villa Alba, y debajo del Cuerpo de Infantería.
Anteriormente fue el general retirado Antonio Rivero quien alertó sobre la existencia de túneles en Caracas, de aproximadamente unos 17 kilómetros de largo para la protección o escape de figuras importantes del Gobierno chavista en caso de un conflicto armado.
La red subterránea podría estar conectada con la residencia donde se aloja Nicolás Maduro y su familia, en el Fuerte Tiuna, así como con las 14 casas cerradas en la calle de Tacarigua, de la urbanización Cumbres de Curumo, al sur de Caracas, donde se encuentran los familiares de la primera dama Cilia Flores.