Una de las principales preocupaciones de millones de trabajadores próximos a jubilarse es recibir una pensión digna que les garantice estabilidad económica y tranquilidad tras años de trabajo.
En Perú, los ciudadanos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), quienes forman partes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tienen que cumplir una serie de requisitos para acceder a una pensión superior a los S/800.
En la actualidad, el monto máximo que pueden recibir los trabajadores jubilados sujetos al SNP asciende a S/893, según lo establecido.
Dos son los requisitos mínimos que debes cumplir para poder obtener la pensión de jubilación máxima de S/893: tener al menos 65 años de edad y acreditar como mínimo 20 años de aportaciones al SNP al momento de registrar su solicitud en las oficinas de la ONP.
Es importante mencionar que, a mediados del 2019, el Gobierno aprobó un incremento en las pensiones, estableciendo un rango que va desde un mínimo de S/500 hasta el mencionado máximo de S/893. Dicho monto está sujeto a una deducción del 4% destinado a EsSalud.
Cabe aclarar que, según la información detallada por el SNP, los aportes de los trabajadores son de carácter solidario e intangible. Además, los montos de pensión dependen de la cantidad de años de aporte y el promedio de sus últimas remuneraciones efectivas como trabajador.
En el SNP, la jubilación proporcional especial es una alternativa para los trabajadores peruanos que no han cumplido con los 20 años de aportaciones requeridos para obtener una pensión completa. Aquellos que hayan acumulado al menos 10 años de contribuciones también pueden acceder a esta modalidad, recibiendo una pensión reducida en lugar de una pensión completa.
Es fundamental tener en cuenta que el monto de la pensión proporcional especial se calcula en base a los ingresos promedio y el número de años de aportaciones efectuadas. Por lo tanto, un mayor tiempo de contribuciones puede resultar en un incremento en el monto mensual de la pensión.
No obstante, los trabajadores que opten por esta modalidad deben ser conscientes de que, aunque recibirán una pensión mensual, esta será menor comparada con la pensión completa que se obtiene al cumplir con los 20 años de aportaciones.