Ricardo Sánchez Serra
El flamante embajador de Malasia, Ahmad Irham bin Ikmal Hisham, organizó “La Noche de Malasia”.
Fue un evento cultural espectacular de danzas tradicionales, artes marciales, gastronomía, artesanía, vestidos típicos, y, en la que se exhibió, asimismo, el exitoso filme de acción Mat Kilau, inspirado en hechos épicos, históricos. Kilau es un guerrero legendario, que libra una guerra contra el colonialista ejército británico durante el Levantamiento de Pahang. La película fue un éxito comercial y de público.
Los invitados gozaron de principio a fin la programación y la hospitalidad malaya, que se desarrolló en el Centro Cultural de San Isidro.
El embajador bin Ikmal Hisham detalló que “las relaciones diplomáticas entre Malasia y Perú se establecieron el 24 de abril de 1986. Desde entonces, Malasia siempre ha concedido gran importancia a las relaciones bilaterales con Perú. Creemos que hay muchas oportunidades sin explotar que ambos países podrían aprovechar. y esperamos trabajar estrechamente con Perú para hacer realidad estos potenciales. Malasia desea mantener estrechas relaciones con Perú en diversas áreas de interés mutuo, como el comercio y la inversión, el turismo, la educación y la agricultura”.
El diplomático agregó que la ASEAN sigue siendo la piedra angular de la política exterior de Malasia. “En términos de la Asociación para el Desarrollo ASEAN-Perú, a Perú se le confirió el estatus de Socio para el Desarrollo en enero de 2024. Me complace informarles que Perú fue el primer país latinoamericano en acreditar un Embajador ante la ASEAN. Malasia, bajo el paraguas de la ASEAN, espera trabajar estrechamente con Perú”, expresó.
“Malasia -prosiguió- valora a Perú como uno de los socios comerciales importantes de Malasia en América Latina. Malasia se congratula de que se haya producido un crecimiento constante del comercio bilateral en los últimos años. Sin embargo, Malasia cree que todavía hay potencial para aumentar el comercio y la inversión bilateral Malasia-Perú, y considera que ambos países deben centrarse más en las oportunidades de vínculos amplios, así como en la exploración de nuevos mercados para nuestras exportaciones, teniendo en cuenta nuestra pertenencia al pacto comercial Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”.
El embajador malayo invitó a más inversionistas peruanos a aprovechar la ubicación de Malasia, su desarrollada infraestructura y población multilingüe para que las empresas peruanas coordinen y apoyen sus operaciones en la región Asia Pacífico. “Juntos, Malasia y Perú pueden estudiar la ampliación de la cooperación económica entre los países de las regiones del Sudeste Asiático y América Latina. Malasia está dispuesta a servir de puerta de entrada para la producción y distribución de los productos peruanos en la región de la ASEAN”, aseguró.
De otro lado, dijo que su país da la bienvenida a más estudiantes de Perú para cursar estudios de grado y postgrado en Malasia, que ofrece una educación de alta calidad a un costo asequible y competitivo y, por otra parte que espera a más turistas peruanos. “Con el próximo Visit Malaysia Year en 2026, Malasia aspira a fortalecer la cooperación turística entre ambos países, incluso a través del intercambio de experiencias, mejores prácticas y conocimientos en los ámbitos del turismo, las artes y las industrias culturales de ambos países”, finalizó el embajador.
(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”