Ricardo Sánchez Serra
“Existe un gran interés en incrementar la colaboración con la Fuerza Aérea del Perú y el Ejército Peruano, mediante intercambios de tecnología, gracias a nuestras industrias, y de experiencia, con nuestras respectivas FF. AA, que pueden generar beneficios para ambas”, afirmó el capitán de navío, Umberto Spolaor, agregado de Defensa de la Embajada de Italia, en el Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas Italianas, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Italiano de Cultura, con la presencia de autoridades civiles y militares, embajadores y miembros de la comunidad italiana.
El oficial italiano saludo con deferencia a los representantes del Ministerio de Defensa y de la industria de defensa italiana presentes en el evento, con quienes, gracias al interés del Ministerio de Defensa de Perú y de SEGREDIFESA (Secretaría General de Defensa de Italia), el pasado mes de octubre se inició un importante momento de cooperación con las correspondientes industrias nacionales de defensa peruana como SIMA, FAME y SEMAN. “Percibo en el aire un renovado y creciente interés en los ámbitos político, comercial e industrial, y quisiera subrayar nuestro compromiso, nuestra historia de cooperación industrial y los profundos lazos entre Italia y Perú, que representan un patrimonio que debemos preservar y potenciar”, aseveró.
En la conmemoración de la efeméride, el 4 de noviembre de 1918, marcó para Italia el final de la Primera Guerra Mundial, que costó enormes sacrificios materiales y humanos (se habla de 1 millón 200.000 muertos), pero también fue la realización del sueño de la Unidad Nacional iniciado casi 60 años atrás. “La experiencia bélica, tan dramática y dolorosa, aunque victoriosa desde el punto de vista puramente militar, nos ha impulsado a celebrar el valor de nuestras Fuerzas Armadas y la contribución que ellas aportan diariamente a la paz, a la seguridad y a la estabilidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, señaló Spolaor.
Miles de Cascos Azules italianos
Destacó la presencia de aproximadamente 7.800 de militares italianos involucrados en 34 misiones de mantenimiento de la paz en diferentes rincones del mundo que “demuestra nuestro firme compromiso por la estabilidad internacional; ellos trabajan en conjunto con hombres y mujeres de otras naciones amigas con las que compartimos los mismos valores y principios y que ofrecen apoyo concreto a poblaciones en dificultad. De esta manera, reforzamos los lazos de amistad y solidaridad entre las naciones, contribuyendo a construir un mundo más justo y seguro”.
A su vez, el embajador Massimiliano Mazzanti señaló que el año 2024 es muy importante para las relaciones ítalo peruanas, por los 150 años de relaciones bilaterales, la visita de la viceministra de Relaciones Exteriores, de congresistas de su país, la misión de la Secretaría de Defensa, y por los diversos aniversarios de creación de entidades italianas en el Perú y de personajes como Raimondi, de Garibaldi, Bolognesi, etc., la visita por primera vez del buque-escuela Amerigo Vespucci que al fondear juntos con el BAP “Unión” -que en su tour mundial visitó tres puertos italianos- en el Callao, que representa la imagen más hermosa y el mejor ejemplo de la fraternidad entre ambos países. Elogió la contribución de la comunidad italiana al desarrollo del Perú.
El viceministro de Políticas para la Defensa, César Torres Vega, por su parte, resaltó los diversos mecanismos de coordinación bilateral en el sector Defensa que han contribuido a reforzar aún más la estrecha relación de cooperación, “con estos antecedentes debo expresar la mejor voluntad del sector Defensa de mantener y acrecentar el fomento de las medidas de confianza mutua y la creciente cooperación entre las FF. AA. para compartir la preocupación de cómo afrontar estas amenazas comunes y transnacionales y trabajar en acciones que aumenten la capacidad de nuestras FF. AA”, expresó.
Todas las autoridades lamentaron lo sucedido en la ciudad española de Valencia y se solidarizaron con ella.
(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”