17.1 C
Lima
sábado, septiembre 28, 2024
InicioPerúPerú registró cerca de 11 mil casos de dengue en solo una...

Perú registró cerca de 11 mil casos de dengue en solo una semana, según reporte del Minsa

Date:

Historias en tendencia

MEF define aumento de sueldos y pensiones a policías y militares

El congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, señaló...
spot_imgspot_img

Aunque el Perú se encuentra en su segundo mes de la temporada de otoño, los contagios de dengue siguen siendo una preocupación en plena temporada en que la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti deberían disminuir. Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), evidenció que en la última semana del reporte hubo 10 mil 938 contagios.

Los datos reflejados en la Sala Situacional del Minsa son parte de la semana 18, que comprenden los días del 29 de abril al 05 de mayo, y con estos resultados la suma total de personas con dengue es de 209 mil 198 en el Perú, una cifra que sigue siendo tres veces más de lo registrado en el mismo periodo del 2023.

Así como los contagios, los números de fallecidos y casos de infecciones graves por dengue también siguen siendo de preocupar. Según los datos de la CDC del Ministerio de Salud, hasta la semana 18 se han registrado 196 muertes y 610 casos de gravedad a nivel nacional.

La región Lima sigue concentrando la mayor incidencia de pacientes con diagnóstico positivo de dengue. De acuerdo al informe del Minsa, el 40% de los contagios fueron de esta región pese a que por esos días las temperaturas en el ambiente descendieron hasta 15 °C por el acercamiento del Anticiclón Pacífico del Sur al litoral peruano.

A nivel nacional, la región de Lima registró un total de 62 mil 599 casos de dengue hasta la semana 18. Muy cerca en números de contagios, se encuentra la región de La Libertad con 40 mil 630 casos, seguida de Ica con 26 mil 474 casos y Piura con 25 mil 092 casos.

Cabe recordar que, Lima se ha convertido en la principal ciudad afectada por el dengue en Perú, superando en cantidad de casos a otras regiones del país, tradicionalmente más afectadas por esta enfermedad, señaló Herberth Cuba, médico especialista en políticas de salud pública, en diálogo con la Red de Comunicación Regional.

Cuba destacó la relevancia de abordar el problema desde múltiples ángulos, incluyendo la mejora en la formación de los profesionales de la salud para un diagnóstico y manejo más eficaz del dengue. Además, criticó la prescripción de tratamientos ineficaces que, en algunos casos, podrían agravar la condición de los pacientes.

Cuba mencionó la Estrategia de Gestión Integrada (EGI-Dengue), recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como una medida crucial para combatir la enfermedad. Esta estrategia se fundamenta en seis pilares: vigilancia epidemiológica, atención adecuada a los pacientes, manejo de laboratorios, control de vectores, gestión ambiental y uso de vacunas. No obstante, la implementación efectiva de estas medidas continúa siendo un desafío considerable para el sistema de salud en Lima.

La OMS aprueba una nueva vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 15 de mayo la validación de la nueva vacuna japonesa contra el dengue, TAK-003, en un contexto de notable aumento de casos y fallecimientos debido a esta epidemia en América Latina, incluyendo Perú.

La vacuna, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, contiene versiones atenuadas de los cuatro serotipos del virus del dengue, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Esta es la segunda vacuna contra el dengue respaldada por la OMS, junto con la vacuna CYD-TDV de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur. “Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan”, afirmó Rogerio Gaspar, director de Regulación y Validación de la OMS.

La nueva vacuna requiere dos dosis, que deben ser administradas con un intervalo de tres meses a niños de entre 6 y 16 años procedentes de áreas con alta carga e intensidad de transmisión de la enfermedad.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img