El jefe Estado Mayor de la PNP, general Óscar Arriola Delgado, informó que la Policía Nacional ha alcanzado un verdadero record en América Latina, al haber capturado en los últimos dos años, un total de 3,600 criminales extranjeros, en su mayoría venezolanos, de los cuales 520 pertenecen a la organización criminal venezolana “Tren de Aragua”.
El general Óscar Arriola Delgado dijo que los esfuerzos de la policía peruana son reconocidos internacionalmente, y que a la fecha hay varios jefes policiales que han recibido invitaciones para compartir las buenas prácticas implementadas en el país.
«En ningún país tienen 3,600 criminales extranjeros detenidos en establecimientos penales. Aquí hemos capturado a cabecillas del Tren de Aragua», subrayó Arriola, destacando la magnitud de este logro.
El general Arriola también resaltó que el Perú mantiene una de las tasas más bajas de criminalidad y homicidios en comparación con otros países vecinos, atribuyendo ello a la experiencia adquirida en la lucha contra el terrorismo en décadas pasadas.
Esta noticia contrasta con los comentarios del exministro del Interior, Rubén Vargas, quien ha criticado la efectividad de las políticas de seguridad en el país.
En respuesta aVargas, Arriola Delgado subrayó que los logros de la PNP son motivo de orgullo nacional y reflejan un sólido compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
De otro lado, al referirse a la campaña policial “Amanecer Seguro”, sostuvo que se ha logrado la detención de 1085 personas involucradas en diversos delitos en menos del mes que lleva en implementación.
Los resultados fueron “395 requisitoriados por la justicia detenidos, 690 personas por diversos delitos, 48 armas de fuego incautadas, 56 vehículos recuperados, 480 celulares recuperados producto de ilícitos penales”.