Por 45 minutos, pobladores del valle de Tambo bloquearon el cruce de sector La Curva con la vía Costanera, en el distrito Deán Valdivia, debido a la concentración de manifestantes que se movilizan en protesta contra el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, región de Arequipa.
Al menos, 40 camiones de carga pesada estuvieron varados en la zona, cuando se dio inicio a la movilización de más de mil personas que tiene como fin llegar hasta la plaza San Francisco de Cocachacra y continuar al sector El Fiscal, en la Panamericana Sur. Los protestantes se movilizan a pie, en camionetas, camiones, motocicletas y hasta tractores.
El autodenominado vocero del valle de Tambo, Miguel Meza, estuvo en el punto de partida de los manifestantes. Desde este lugar, expresó su rechazo a las declaraciones Óscar González Rocha, presidente Ejecutivo de Southern Perú, sobre el escaso número de habitantes que están en contra del proyecto minero de cobre.
“Ustedes son testigos (…) dijo 20 personas, ¿no?; aquí están los agricultores, todos los agricultores es la gran mayoría y eso que todavía vienen cantidad de Cocachacra y otros sectores más”, expresó.
Sobre futuras movilizaciones, Meza informó que los pobladores tomarán la decisión mañana, durante la asamblea popular. No descartó una gran marcha entre el 18 y 19 de julio.
En otro momento, Meza también se pronunció respecto a la posición del Gobierno central que respalda el proyecto Tía María.
“Pido al ministro Rómulo Mucho, que tiene intereses propios, que sea un poco más cauteloso”, dijo. El dirigente continuó, refiriéndose esta vez a la presidenta Dina Boluarte: “Vino acá y me firmo a mí en el club Apurimac, ya cuando era vicepresidenta, cancelar el proyecto Tía María. Honre su palabra”, pidió.
Meza resaltó que tanto las autoridades de Islay y juntas de usuarios han emitido comunicados en contra de Tía María. “El pueblo está dando una respuesta de manera inteligente y pacífica”, dijo.
El dirigente no descartó un diálogo con el Gobierno central, pero para el retiro de Tía María y desechó la posibilidad de diálogo con la minera Southern Perú.
Uno de los motivos de oposición por parte de la población es que se les quitaría agua a los agricultores, por ello Meza fue consultado sobre la construcción de una represa que la minera prometió edificar en beneficio de toda la población local, a lo que respondió: “Sí, pero sin condiciones. No le pedimos nada a la empresa, es una obligación del Gobierno a que haga una represa y aparte hay una deuda; por lo tanto, no queremos nada de la Southern”, expresó.