César Gallo Lale
¡Nadie! Así de simple, sino cómo se explica que hasta ahora con más de dos años, siga la guerra entre Rusia y Ucrania, Israel e Irán y los Grupos Fanáticos de Hamas, Hezbolla entre otros, donde la situaciones empeoran cada vez más y la escalada aumenta, quien sabe hasta cuándo. Mientras que la ONU y todo el esfuerzo que dicen hacer la OTAN y los principales gobiernos que de una u otra manera ahora están inmiscuidos directa e indirectamente en el problema, en el fondo no hacen nada. Y es que hay intereses antiguos que perduran y nuevos intereses que crean otros problemas de carácter económico, estratégico, comercial y de control de zonas para el futuro con nuevas alianzas e ideologías diferentes.
Así, el Perú no está exento de los intereses mencionados arriba y peor aún, la OEA en la región tampoco hace nada respecto a la problemática existente con los gobiernos dictatoriales y la ideología comunista del Siglo XXI que profesan muchos gobiernos del Continente Sud Americano y Centro, además la administración Biden de los EEUU parece indolente ante tales problemas y más le preocupa el drama del Medio Oriente y Europa.
En nuestra región se han creado nuevos intereses por diferentes motivos, el Perú tiene una ubicación Geo Estratégica envidiable, posición económica estable, posee variados minerales que le auguran un futuro promisor (Plomo, oro, plata, litio etc.), riquezas agrarias y marinas, es dueño de las cuencas más altas en el continente y está a punto de inaugurar la APEC, un mega puerto en Chancay con inversiones de China, que es la envidia de muchos países en la región, y a dos meses de poner en funcionamiento el mejor aeropuerto de la región.
Muchos países del continente y limítrofes, tienen problemas de supervivencia que cada día se acrecientan mas con las variables de inestabilidad política, migraciones, económicas, de infraestructura e ideologías comunistas existentes etc. Como es sabido, estas variables e intereses que generan en el día a día, ponen en peligro la Defensa Nacional de la patria.
La Defensa del Perú es tarea de todos los peruanos y principalmente del ejecutivo y legislativo quienes tienen que garantizar y ordenar las compras para el equipamiento de las FFAA que solicitan las diferentes instituciones a través del CCFFAA y el Ministerio de Defensa. En ese sentido el hecho de tener una Fuerza Aérea bien entrenada y equipada es imprescindible para cualquier resolución frente a cualquier posible enemigo interno y externo que quiera pretender algo con el Perú, ya que las decisiones se disuaden muchas veces por la fuerza que se posee después de emplear la diplomacia. Una Fuerza Aérea poderosa es contundente y decisiva para obtener y ganar cualquier situación antagónica que se presente ya que a diferencia de otras armas, no tiene barreras geográficas ni físicas que limiten su acción, pero la compra de aeronaves nuevas y preparación de los pilotos es muy compleja y siempre debe de ser constante y continuada en el tiempo.
Cómo es posible entonces que haya peruanos que se opongan a la compra de aviones nuevos para la Fuerza Aérea del Perú y hasta haya habido congresistas que con tono irónico digan ¿Que con quien vamos a luchar, con Marcianos?, en qué país vive este señor, ¿No conoce la historia del Perú y el mundo? ¿Quién es el Señor Luis Gil que buscó ser congresista, luego Director de la DINI sin éxito, para ahora oponerse a la compra de aviones para la FAP?, como es posible que se le dé entrada en Perú 21 a Christian Foundes, ex analista de inteligencia chileno, para opinar sobre nuestra política de armamento, y compra de los aviones Caza peruanos manifestando que es un desbalance en la región pero no explica nada sobre la diferencia del poder combativo relativo entre Perú y Chile.
Claro que los otros sectores como educación, salud, trabajo etc., son importantísimos, pero primero debemos tener segura nuestra patria y ser capaces de defendernos ante cualquier amenaza e interés extranjero. No olvidemos nunca que actualmente las guerras, amenazas, ideologías, alianzas e intereses ajenos están en boga para cambiar el orden mundial. La Superioridad Aérea, Control Aeroespacial y tener participación en el control Satelital y en el Ciberespacio es muy importante hoy en día para ser un país libre y soberano.
¡Comunismo, terrorismo ni traidores a la patria nunca más en el Perú!
(*) Teniente general FAP en retiro