Dennis Falvy
La Ley del Talión, es un principio jurídico que establece que el castigo por un crimen debe ser similar o idéntico al daño causado. La Expresión es “Ojo por Ojo y Diente por Diente” y viene de la Edad Media.
El Alcalde de Lima “Porky” , ha señalado recientemente en visita de funcionarios oficiales y del propio Embajador de China en Perú, que ellos ayudarán en el tema de seguridad al estilo que hay en Shangai, mejorarán el Tratado de Libre Comercio que aquí solo tenemos con China Perú y Chile y la verdad es que la venida de Xi Jing Ping por lo del APEC estuvo notable con personalidades como Biden y otros notables en que se destacó el CEO de Tiltok , Shou Zi Chew de reconocida y excelente trayectoria y el de JP Morgan ,Jamie Dimon , extraordinaria figura por años de la finanzas y que dijo aquí en Lima Perú al electo Donald Trump que había señalado que respetaba a Dimon, pero que no lo invitaría a ser Secretario del Tesoro.
Lo de China y los EEUU es problemático. Pero también lo es el tema de los aranceles de Trump, la amenaza de Elon Musk de cortar US$ 2 billones del presupuesto federal , el tema de la guerra de Ucrania y la amenaza fuerte si no se sueltan los rehenes en el oriente Medo y como la cereza del pastel que China con el ojo y el diente ancestral anunció una prohibición total a las exportaciones de varios materiales con aplicaciones tecnológicas avanzadas y militares, en respuesta a la intensificación de las restricciones tecnológicas impuestas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Pekín.
El galio, el germanio, el antimonio y los materiales súper duros ya no podrán enviarse a Estados Unidos, según informó el martes este Ministerio de Comercio en un comunicado. Pekín también establecerá controles más estrictos sobre las ventas de grafito, añadió.
Para remate la Casa Blanca impuso nuevas restricciones a la venta a China de chips de memoria de gran ancho de banda fabricados por empresas estadounidenses y extranjeras. Fue la última salva de una campaña cada vez más intensa para contener las ambiciones tecnológicas de Pekín.
Por ello la China ha reaccionado con una prohibición de las exportaciones chinas de galio y germanio supondría un golpe de 3.400 millones de dólares para la economía estadounidense. Esto es «Es una señal clara de que China se prepara para contraatacar con más fuerza que en los últimos años a la presión económica de EE.UU.».
El gobierno del presidente Xi Jinping sometió el año pasado al galio y al germanio a una supervisión gubernamental más estricta cuando se recrudecieron las tensiones entre las mayores economías del mundo.
Los precios de ambos metales se dispararon tras la introducción de los controles, y los datos comerciales muestran que las medidas ya han tenido un gran impacto en los flujos de los metales hacia EE.UU.
Por otra parte, tres asociaciones industriales chinas -que representan a los sectores de Internet, semiconductores y automóviles- instaron a las empresas del mismo país a elegir con cuidado cuando compren chips a EE.UU.
Ver: https://www.bloomberglinea.com/mundo/ojo-por-ojo-china-prohibe-exportaciones-de-ciertos-materiales-criticos-a-estados-unidos/?utm_source=piano-newsletter-