Por: Dennis Falvy
Gideon Rachman, para el Financial Times, reconoce que Donald Trump es el mayor activo y su mayor pasivo del movimiento Maga, ya que es un genio político.
Pero también se le atribuye, en la memorable frase, a Rex Tillerson, su primer secretario de Estado, «un puto imbécil» a la hora de entender la política.
Esa tensión entre Trump, el genio, y Trump, el imbécil, es peligrosa para el movimiento «Make America Great Again» que él creó y lidera y tiene un genio intuitivo que le ha permitido remodelar por completo la política estadounidense y ganar por un margen decisivo la presidencia por segunda vez.
Tiene todo el poder, pero probablemente sea muy perjudicial para Estados Unidos.
Un tema álgido son los aranceles que impelen que las empresas no pueden planificar con anticipación y que los consumidores e inversores están entrando en pánico.
En su primer mandato los asesores lo controlaban, pero ahora se ha rodeado de aduladores que quieren «dejar que Trump sea Trump».
Su secretario de Comercio asegura que Trump es «el líder más importante, más inteligente y más capaz del mundo».
Trump ha hecho muchas cosas escandalosas en el pasado, como intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales del 2020.
Pero pocas de sus acciones anteriores afectaron la vida cotidiana de los estadounidenses comunes.
Alrededor del 60% de los estadounidenses poseen acciones, a menudo en sus fondos de jubilación.
Muchos se sentirán consternados por la reciente caída de los precios de las acciones.
Es posible que haya más dolor por venir a medida que los recortes en la fuerza laboral federal se extiendan más allá de Washington.
Los posibles recortes en la seguridad social o en los beneficios de salud financiados por el gobierno, también afectarían a millones de personas.
Buscar peleas con los vecinos y aliados y amenazar con anexionarse Canadá ha iniciado una guerra comercial innecesaria con un vecino pacífico.
Los aranceles a México también podrían elevar los precios de los supermercados.
Las ganancias de las tres grandes compañías automotrices estadounidenses podrían ser eliminadas por un arancel del 25 % a las importaciones de Canadá y México.
Trump también está poniendo a los estadounidenses en riesgo de otras maneras.
Despedir a agentes del FBI y oficiales de inteligencia, y nombrar a teóricos de la conspiración como director de inteligencia nacional y jefe del FBI, es una receta para un eventual desastre de alto perfil.
Poner a otro teórico de la conspiración, Robert F. Kennedy Jr., a cargo del departamento de salud crea otro conjunto de peligros obvios.
Ver a Trump desatar su imbécil interior contra el gobierno estadounidense le recuerda a Gideon una predicción que escuchó de un prominente empresario estadounidense en enero.
Si Trump hace la mitad de las cosas que promete hacer, todo esto explotará.
Y desacreditará a Maga durante una generación.
El mecanismo obvio para una explosión sería una gran derrota para los republicanos en las próximas elecciones.
Pero faltan casi dos años para las elecciones intermedias.
Trump y sus secuaces pueden hacer mucho daño a las instituciones de Estados Unidos.
Si Maga empobrece a los estadounidenses, es probable que Trump y su movimiento paguen el precio.
Hay más. Ver: https://www.ft.com/content/bc90343c-ad9d-498d-bd26-346c54abd8f0