22.1 C
Lima
domingo, enero 5, 2025
InicioColumnistasPor Dennis Falvy / ¿Es posible un Liz Truss?

Por Dennis Falvy / ¿Es posible un Liz Truss?

Date:

Historias en tendencia

spot_imgspot_img

Por: Dennis Falvy

La primera ministra del Reino Unido renunció a su cargo el 20 de octubre del 2022, tras sólo 44 días en Downing Street, convirtiéndose en la persona con menor tiempo en el cargo. Esto por la crisis económica desatada por la energética y otros temas.

En un informe especial para suscriptores, el analista Luis Dio señala que el despertar de demócratas, encuestadores, europeos y los de Ucrania luego de lo de Trump, fue probablemente de una resaca, incluso sin beber una gota de alcohol.

La Fed recortó 50 puntos y los bonos de largo plazo aumentaron 80 puntos. Luego 25 más.

La victoria de republicanos promete revertir las regulaciones y posiblemente aumentar los déficits presupuestarios.

La reacción del mercado ha sido impulsar las acciones y el dólar estadounidenses y vender bonos a largo plazo, oro, energía y acciones chinas.

Pero se podría descarrilar este escenario optimista.

Es decir: ¿Un momento Liz Truss para los bonos del Tesoro de Estados Unidos?

Estos se venden fuerte y el ETF de bonos a largo plazo TLT está en camino de presentar su cuarto año calendario consecutivo de rendimientos negativos.

Esto plantea la pregunta de si el aumento de los rendimientos podría, en algún momento, crear problemas para la economía y los mercados bursátiles de Estados Unidos.

Para ser justos, puede que aún no hayamos llegado allí.

El analista entonces señala que, si asumimos que la tasa de crecimiento estructural de la economía estadounidense se sitúa en torno al 5% nominal, los rendimientos de los bonos actuales todavía están por debajo de la tasa de crecimiento nominal del PBI.

Sin embargo, la brecha se está cerrando rápidamente.

Trump prestará juramento antes del 20 de enero, lo que deja 10 semanas sin una mano visible en el timón del Tesoro de Estados Unidos o de las otras instituciones gubernamentales que garantizan el buen funcionamiento de los mercados de bonos.

Si hay problemas, la Reserva Federal de Nueva York está lista para actuar y calmar la volatilidad cuando sea necesario. Esto supone un cierto nivel de cooperación entre las ramas gubernamentales.

Pero ojo, pare, cruce y tren: Esta cooperación claramente fracasó en el Reino Unido cuando Liz Truss llegó al poder.

¿Será posible una repetición en Estados Unidos?

¿Podría la reciente caída de los bonos del Tesoro estadounidense convertirse en una caída total y generar un impacto amplio en los mercados?

¿Una Reserva Federal como el Bundesbank?

Tras la reunificación alemana, el canciller Helmut Kohl decidió aplicar una política fiscal generosa para mejorar el nivel de vida en los antiguos estados federados de la Alemania Oriental comunista.

El Bundesbank vio las cosas de otra manera.

Mientras que el gobierno alemán siguió una política fiscal laxa, el Buba aumentó las tasas agresivamente.

Esta combinación de política fiscal laxa y política monetaria restrictiva hizo que el marco alemán subiera marcadamente.

Al final, la lira italiana, la corona sueca y la libra esterlina se vieron obligadas a escapar del mecanismo de tipo de cambio europeo; lo que proporcionó fama y fortuna a George Soros y Stanley Druckenmiller.

Hay paralelismos con la actualidad, pero también diferencias.

Hoy en día, Estados Unidos depende del capital extranjero y estos tienen mayor exposición a Estados Unidos que nunca.

Esto supone que no ocurre nada más emocionante en otras partes del mundo.

Pero ¿Qué hará China?? Además de crear un dolor de cabeza mayor para la Fed.

¿Cuánto puede realmente recortar la Reserva Federal cuando las dos economías más grandes del mundo están considerando implementar esfuerzos de estímulo significativos?

Un factor que podría ayudar a la Fed a cumplir su prometido recorte de -25 puntos básicos ha sido la repentina e inesperada debilidad del yen, la que es profundamente deflacionaria para el mundo.

¿Cuánto tiempo podrá el yen permanecer tan bajo?

Dado que es probable que tanto China como Estados Unidos adopten políticas fiscales más flexibles, las tasas reales seguirán subiendo en todo el mundo.

Esto no tiene por qué penalizar a la economía estadounidense, pero si a europeos como Francia.

Mientras tanto, Alemania parece encaminarse hacia una especie de catarsis política con una creciente probabilidad de elecciones anticipadas y un euro más débil daría a la Fed cierta cobertura para recortar las tasas.

Juntando todo esto, y un continuo desempeño superior de las acciones frente a los bonos y del valor frente al crecimiento, expertos, desde hace tiempo recomiendan mantener posiciones largas en oro.

Lógicamente, el dólar australiano, el yen y el renminbi deberían comportarse bien en el contexto actual.

Pero el euro, la libra y tal vez incluso el dólar canadiense podría terminar en una peor situación.

La energía es otro tema que nos deja perplejos. Aun así, la lección importante de las últimas 48 horas es que probablemente recibiremos más estímulo y desregulación de Estados Unidos y, después también de China.

Esto para Jay Powell tendrá tres posibles opciones.

Lo primero es dimitir y dejar que otro sea el próximo Arthur Burns.

La segunda es recortar los tipos de interés ante todo este estímulo.

La tercera es quedarse de brazos cruzados y prepararse para ser el saco de boxeo de Trump durante los próximos 18 meses.

Su decisión probablemente determinará la dirección del dólar estadounidense durante los próximos años. Estamos advertidos que un Liz Truss es una macabra posibilidad.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img