18.1 C
Lima
miércoles, mayo 15, 2024
InicioColumnistasPor: Dennis Falvy / Groseros en el engaño

Por: Dennis Falvy / Groseros en el engaño

Date:

Historias en tendencia

Por Berit Knudsen / Entre Democracia y Autoritarismo

Por Berit Knudsen La lucha de las Democracias contra el...
spot_imgspot_img

Por: Dennis Falvy

Hay  afirmaciones de ciertos  personajes sostenidas por mafias o sindicato de banqueros, de esos que emulan a los asaltantes de caminos, que se aprovechan que la población peruana no lee mucho, tiene problemas de comprensión lectora y en lo que es la Ingeniería Económica, la verdad para ellos la tasa de interés no saben cómo calcularla y si se endeudan o compran un activo, se preocupan si pueden pagar la cuota mensual  en los plazos requeridos.

No toman en cuenta las tasas de interés que son engañosas y abusivas, tanto por parte del sindicato bancario, Asbanc, como de algunos de los medios de comunicación que informan.

Periódicos como Gestión, quienes se autodenominan expertos o una consultora cuyo Ex CEO es ahora director en el BCRP, y que, junto a otras personalidades, utilizan herramientas matemáticas para describir una realidad que es falsa.

“Garbage in, Garbage out”; significa que si se introduce basura en una computadora, se obtendrá basura.

Esto es lo que ha estado ocurriendo en este tema de tasas. Estos desean cobrar lo que les plazca y  la usura  está legalizada en la ley para el sistema financiero y de seguros desde el año 1991.La regulación que se les hizo por el Congreso , los ha enfermado porque ya los bolsillos no se llenan

Imaginemos que  pedimos prestados 1,000 soles a un prestamista informal y debemos devolverle 1,150 soles en una semana a tasa de 15% semanal. Ojo que los préstamos informales son de corta duración, ya que estos  prestamistas, a diferencia de los bancos, no manejan mucho dinero y necesitan prestar y cobrar rápidamente para ganar el interés en el menor tiempo posible.

Entonces, la magia negra que hacen los “genios” del sector financiero peruano, y que utilizan para defender la usura bancaria, es expresar esta tasa del 15% semanal en plazos anuales. Es decir, lo que se conoce en Ingeniería Económica como Tasa de Interés Efectiva. La fórmula:

«Tasa Nueva =(1+»Tasa Original» )^(«Plazo Original» /»Plazo Nuevo» )-1

Entonces, la tasa original es 15%, y el plazo original es semanal. Así, si un año tiene 52 semanas, ese 15% semanal en la fórmula exponenciada será una bárbara tasa.

¿?=〖(1+15%)〗^(52/1)-1

Y aunque matemáticamente es correcta la equivalencia en plazos anuales del préstamo de 15% semanal, esto no pasa jamás en la realidad.

Para mejor entendernos: fijemos el valor presente, el final y el plazo a pagar:

VP: 1,000

VF: 1,150

N:  7 días

Resolviendo da una tasa diaria de 2.0166644 %

Si esta tasa diaria la anualizas con la fórmula (1+tasadiaria) ^365 te da una tasa anual de 146,204% Una barbaridad inexistente en el mundo en que vivimos. Así que punto final.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img