Por: Dennis Falvy
Doug Nolan hace un estupendo y copioso post y nos recuerda las burbujas de los tulipanes en Holanda (1634-1637); lo que hizo John Law en Francia, la burbuja del Mississippi (1719-1720); la de los Mares del Sur; las grandes burbujas ferroviarios de EE. UU. Y del Reino Unido (1866-1873).
Amén de los “locos años veinte» y las burbujas especulativas que sentaron las bases para el crack de 1929 y la Gran Depresión.
Ben Bernanke echó la culpa de la depresión al negligente fracaso de la Reserva Federal, para imprimir suficiente dinero.
Japón todavía sufre las consecuencias de su período de burbuja de los ochenta, más de tres décadas después. Los colapsos de 1995/98 de las burbujas mexicana, asiática y rusa fueron catastróficos. Luego la llamada burbuja «dot.com».
Y la sub prime abarcó expansiones masivas de crédito hipotecario, balances de GSE, MBS pendientes, derivados, apalancamiento de fondos de cobertura y una plétora de prestamistas hipotecarios de «bancos en la sombra», sin mencionar los préstamos bancarios tradicionales.
Señala el analista Nolan, que Powel y hasta Mohamed El-Erian, quien ha señalado en su artículo en el Financial Times de esta semana, «Lo que la Reserva Federal debería poner en la agenda de Jackson Hole» son de posiciones de controversia.
Y señala con énfasis: «¿Recuerdan la crisis financiera asiática, el impacto de la explosión de los fondos de cobertura LTCM, el impago de la deuda rusa y el colapso de Lehman?
Todos llegaron a hervir durante el verano.
Y Nolan espera que el cuadro de economistas capaces de la Fed y otros expertos en política, deliberarán sobre un conjunto de temas que son clave para el bienestar económico de Estados Unidos y la estabilidad financiera mundial.
Plantea entre otros que ¿por qué se equivocaron tanto en las previsiones de la Fed, ya sea en lo que respecta a la inflación o al desempleo? que, los cambios estructurales y seculares en curso en el funcionamiento de las economías de EE.UU. y del mundo son más importantes para el diseño de políticas que los datos «ruidosos» a corto plazo; que dado que las revisiones de 2020 del marco de política monetaria de la Fed estaban desfasadas , ¿no es urgente acelerar la revisión del mismo? ¿Cuál es el objetivo de inflación adecuado y cuál es el nivel de los tipos de interés neutrales cuando las condiciones monetarias no son demasiado restrictivas o laxas ¿no es ahora el momento de que la Reserva Federal ponga mucho más énfasis en el riesgo de dañar indebidamente la economía real y el empleo? Y ¿No es hora de considerar pasar a la práctica del Banco de Inglaterra de nombrar expertos externos para el Comité Federal de Mercado Abierto?
Todos los principales índices bursátiles han subido a un territorio inexplorado.
El Nasdaq100 ha obtenido una rentabilidad del 36% en nueve meses, habiéndose duplicado desde los mínimos de 2022.
Los semiconductores (SOX) tienen una rentabilidad a nueve meses del 66,6% (un 184% desde el 22), y Nvidia ha subido un 179% en tres trimestres (más de 10 veces desde el 22).
El S&P500 ha obtenido una rentabilidad del 31,4% en nueve meses y ha subido un 62% desde septiembre del 2022.
El gobierno federal continúa con una serie de déficits fiscales históricos, sosteniendo un crecimiento muy elevado del crédito del sistema. A pesar de que la Fed ha subido los tipos hasta el 5%, una miríada de indicadores apunta a unas condiciones financieras laxas en curso.
Seguiremos con una segunda parte.