La nota por The Economit señala que Nazem Ahmad, coleccionista de arte y financiero, propietario de obras de Andy Warhol y Pablo Picasso, ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2019. Ello no le ha impedido contrabandear unos 500 millones de dólares para Hezbolá, un grupo militante libanés, según el Tesoro de Estados Unidos. Y lo hace de diversas formas
Ya andan los EEUU por la 13ª oleada de medidas de la UE contra Rusia, acordada el 21 de febrero, que castigará a las empresas chinas e indias por suministrar a Vladimir Putin armamento y otros bienes prohibidos El presidente Joe Biden ha anunciado que los bancos extranjeros que liquidan los pagos por dichos bienes podrían ser los siguientes, y ha anunciado 500 sanciones contra Rusia después de la muerte de Alexei Navalny, lo que ha contrariado a sus “Terceros Sancionados” como China.
En los últimos años, se han aplicado medidas a todo el mundo, desde los hutíes que detienen el tráfico en el Mar Rojo hasta los colonos israelíes que construyen ilegalmente en Cisjordania y las empresas que ayudan a fortalecer las fuerzas armadas de China.
La guerra financiera aumenta, al igual que la comercial , pero la forma de eludir las sanciones son cada vez más sofisticadas y la India, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos han frustrado los objetivos de Estados Unidos y Europa.
Hay hasta restricciones a la importación de materias primas, como el tope de precio de 60 dólares por barril impuesto al petróleo ruso por Estados Unidos y Europa, están destinadas a debilitar a las potencias hostiles.
A veces se congelan los activos de las personas; A veces se prohíben bancos enteros.
Las reservas del banco central ruso en Europa (la mitad de su total) han sido congeladas, el 80% de sus bancos están sujetos a sanciones y siete están bloqueados en SWIFT, un servicio de mensajería utilizado para realizar transacciones.
Sin embargo, todas estas medidas deben lidiar con la creciente prosperidad y sofisticación financiera de los «terceros países», aquellos que no imponen sanciones estadounidenses y europeas, ni están bajo sanciones ellos mismos.
Los 120 miembros del «Movimiento de Países No Alineados», entre los que se encuentran Brasil e India, produjeron el 38% del PBI mundial en 2022, frente al 15% en 1990.
Son el hogar de cinco de los 20 centros financieros más importantes del mundo, según el número y la variedad de bancos, y producen mucho que un ejército moderno podría necesitar y cuentas con sistemas financieros sólidos.
Brasil, India y México se negaron a participar en la guerra económica de Occidente poco después de que Rusia invadiera Ucrania.
El portavoz de Asuntos Exteriores de Indonesia explicó que el país «no seguirá ciegamente los pasos dados por otro país».
Sin embargo, la neutralidad es un juego delicado
Hay mucho más en este post, pero no tengo más espacio. Recomiendo su lectura, pues la cantidad de información que nos llega de las guerras está en cierta forma mediatizada al menos en esto que se da en llamar “La Guerra Financiera”.