Por: Dennis Falvy
La historia muestra, que San Martín se arrepintió de no hacer que Perú liberado, fuera una monarquía transitoria. Tal parece que nuestra historia le ha dado la razón a tal cavilación o al menos está aún en discusión. Y ya hemos tenido a dos expresidentes de lo peor, Humala y Castillo, señalando cosas no adecuadas en su asunción al mando contra la madre patria.
En la actual coyuntura mundial, en que hay una guerra entre Rusia y Ucrania aun sin visos de solución. Y además con todo lo que pasa con Trump y por ejemplo su arremetida a países del mundo, aumento desorbitantes a aranceles y demás hierbas, nos visitó Leonor de Borbón y Ortiz, nacida en el 2005, princesa de Asturias y, como tal, primera en la línea de sucesión al trono de España, como primogénita del rey Felipe VI y su consorte, la reina Letizia.
De Letizia sí se conoce su condición de plebeya y divorciada y que tenía sus reparos en la monarquía española.
Recuerdo también una foto de años atrás en las redes, paseando en España ella con Nadine Heredia. La entonces Primera Dama peruana, tan controversial, no tenía la estatura ni calidad de Letizia, pero tampoco desentonaba en una cita oficial en ese país.
El caso es que Leonor nació durante el reinado de su abuelo, el rey Juan Carlos I. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de Santa María de los Rosales de Madrid, el mismo colegio en el que se educó su padre. Tras finalizar la educación secundaria, realizó un Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido del Atlántico de Gales, en el Reino Unido. En agosto del 2023, empezó su formación militar en la Academia General Militar.
En el 2014, cuando su padre fue proclamado rey tras la abdicación de su abuelo, Leonor se convirtió en heredera de la Corona, asumiendo los títulos tradicionales inherentes a esta condición, a saber: princesa de Asturias, princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer. Fue formalmente proclamada como tal ante las Cortes Generales el 31 de octubre de 2023, coincidiendo con su 18.º cumpleaños. Es, asimismo, presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Girona.
La futura reina tiene una hermana Sofia que es la infanta, hijas de Rey de España Felipe y de Letizia como hemos señalado. Las hijas son entonces Borbones altas, rubias y de ojos claros. Letizia es una buena reina, pese a su condición de plebeya. Una gran mujer y es periodista, resolutiva y culta.
Leonor, a su edad, está pasando por todos los ejércitos como su padre. Está haciendo un año en ejército de tierra, luego la marina en el buque Lescano dando la vuelta al mundo. Luego será la jefa de todos los ejércitos y pasará por tierra, mar y aire. La gente la adora en España. Todo avizora a una gran reina. Y el mérito de Letizia, su madre, por su disciplina, recta y por ello a veces no tiene la simpatía de todo el mundo. Pero se le reconoce y cada vez más, porque es ejecutiva y además culta.
Leonor ha hecho cosas notables como entregar un premio a la gran artista Meryl Streep, en el 2024 como Princesa de Asturias de las Artes. Ha cursado estudios en Escuelas militares y navales. Y tal vez lo más importante es que el mundo cada vez está más ávido de recibir en el mando a reinas, lo que es un avance extraordinario para las controversias de género.
De más está decir lo lejos que estamos en relación a nuestros ocasionales mandatarios, que quiera Dios y el destino que se redireccione pues de eso se trata. De tener cada vez un mundo mejor en donde la nobleza sea algo a favor de los más pobres y que poco tienen.