Por: Dennis Falvy
Sobre el tamaño poblacional hay harta discusión. Les Knight, el fundador del Movimiento para la Extinción Humana, dice que lo mejor que podemos hacer para el planeta es no tener hijos, pues pronto llegaremos a los 10,000 millones y eso es una calamidad.
En 1798 el economista británico Thomas Malthus afirmó que la población humana crece en progresión geométrica y los recursos de la tierra en aritmética. Lo postuló en su “Ensayo sobre el principio de población”.
Malthus identificó que el ritmo de crecimiento de la población superaba, con creces, la capacidad de la sociedad de producir alimentos suficientes para abastecerse y ello generaría inexorablemente hambrunas, conflictos y muerte.
Notó las discrepancias entre el número de bautismos y el de entierros, en un oficio parroquial que tuvo, dicen estudiosos del personaje.
Pero eso no sucedió por aumentos en la productividad del campo y una serie de variables. Pero el tema llama a controversia. Ya la India va superando en población a la China, cada país con más de 1000 millones de habitantes.
El gráfico que adjunto en una de sus líneas muestra el crecimiento porcentual anual de la población mundial. Ella alcanza su punto máximo en el año 1963. Y es que, en ese año, el número de seres humanos vivos creció 2.3%.
Ello estaba lejos del pico de población que siguió in crescendo y sigue aumentando hoy en día inexorablemente. Y por más que haya restricciones y consejos, se señala que las proyecciones muestran que no se romperá hasta el año 2086.
¿Cómo es posible que la población crezca tanto incluso cuando el ritmo de la misma se desacelera? Una respuesta es que los precios siguen subiendo cuando la tasa de inflación se desacelera. O también porque el porcentaje más bajo se multiplica por una base más alta.
Aquí hay materia para discusión. Pero el gráfico adjunto muestra el aumento de las tasas a principios del siglo XX. Los analistas señalan que ello es producido por el agua limpia; la electricidad, los antibióticos y otros inventos que prolongan la vida humana.
Mas aleccionador aún: esa fuerte caída en la tasa de crecimiento justo antes del pico de 1963 coincide con el Gran Salto Adelante de Mao Zedong, que provocó hambrunas que mataron a millones de chinos.
Los seres humanos tienen la capacidad de doblar esta curva en ambos sentidos.
El tema llama sin duda a profunda reflexión.