18.3 C
Lima
sábado, septiembre 28, 2024
InicioColumnistasPor Dennis Falvy / Shenzhen, para quedarse perplejo y asombrado  

Por Dennis Falvy / Shenzhen, para quedarse perplejo y asombrado  

Date:

Historias en tendencia

Por Angie Rajkovic / Congreso reconoce el compromiso social de la FAP

Angie Rajkovic Un merecido reconocimiento realizó el Congreso de la...
spot_imgspot_img

Por: Dennis Falvy

Shenzhen, hace unas tres décadas, era una pequeña localidad pesquera en la provincia de Guangdong, justo al norte de Hong Kong. Hoy es un gigantesco centro tecnológico en ebullición.

Hace 10 años la BBC Mundo escribió sobre ella: que era sede de las enormes empresas Huawei y ZTE. Y uno de los puertos más grandes del mundo por tráfico de contenedores.

Ver: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140909_tecnologia_china_perfil_shenzhen_ig

En 1979 declarada «Zona Económica Especial», la primera en China, dentro de una nueva política de reforma y apertura, propició una rápida inversión multimillonaria, tanto de capital chino como extranjero.

Para mediados de la década de los 90 Shenzhen tenía tres millones de habitantes y paso a 10 millones que suben a 15 durante la temporada alta de verano y otoño.

La nota de la BBC señala curiosidades como que puedes comprar teléfonos construidos totalmente a partir de partes desechadas y es que había un «ecosistema» tecnológico y por ello se dice que Shenzhen fue donde empezó la reciente revolución económica china y bien podría ser el escenario en el que se desenvuelva el próximo capítulo.

Pero, así como es imposible replicar un Silicon Valley, es igualmente imposible crear otro Shenzhen.

En la actualidad el crecimiento anual de su PBI, del 6%, supera al de otras metrópolis chinas, como Pekín, Shanghái y Guangzhou.

En este contexto, un reciente post para Project Syndicate, de parte de Andrew Sheng miembro distinguido del Asia Global Institute de la Universidad de Hong Kong  y Xiao Geng, presidente de la Institución de Finanzas Internacionales, advierten que Shenzhen también enfrenta serios desafíos, comenzando con la proliferación de sanciones dirigidas al sector tecnológico de China, como ya es común por sus competidores.

Durante décadas, Silicon Valley ha sido el centro tecnológico por excelencia del mundo. Pero muchas ciudades asiáticas, como Singapur y Taipéi, entre otras han estado trabajando para construir ecosistemas de innovación similares.

En 1979, cuando Deng Xiaoping lanzaba la «reforma y apertura» de China, Shenzhen era un pequeño pueblo de pescadores. Hoy su PBI, es US$ 500 mil millones; 40% por industrias de alta tecnología.

En 1994, la Inversión Directa Extranjera (IED) que llegaba a Shenzhen, a través de empresas con sede en Hong Kong, representaba casi la mitad de toda la IED que entraba en la provincia de Guangdong, y en 2005, el sector manufacturero representaba el 53% del PBI de Shenzhen.

En el 2006 la decisión del Gobierno por industrias de alta tecnología y la innovación autóctona en Shenzhen, promovió la inversión en investigación y desarrollo que se disparó del 3,3% 2007 al 5,8% el año pasado.

Shenzhen desarrolló una cultura empresarial y de innovación local abierta, inclusiva y dinámica que atrajo a talentos de otras partes de China y del extranjero. De los hoy  17.8 millones de residentes permanentes de Shenzhen, más del 65% provienen de fuera de la ciudad.

Inspirándose en Silicon Valley, que tiene universidades cercanas como Stanford y la Universidad de California, Berkeley, para ofrecer un suministro constante de los mejores talentos e investigación de vanguardia, Shenzhen ofreció a las universidades chinas de clase mundial terrenos y subvenciones para establecer bases locales.

Atrajo a empresas innovadoras, como Huawei, China Merchants Bank y Ping An Financial Group, BYD y Tencent, valoradas en miles de millones de dólares.

No tengo más espacio, pero les recomiendo que lean el post de BBC y el de Project Syndicate. Se quedarán perplejos y asombrados. No tengo la menor duda de ello.

https://www.project-syndicate.org/commentary/innovation-hubs-like-shenzhen-must-adapt-in-the-face-of-sanctions-on-china-tech-sector-by-andrew-sheng-and-xiao-geng-2024-07

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img