Julio Monar Arias
Las veces que he ido invitado al Congreso lo he hecho en taxi pagando 20 soles lo que me lleva a pensar que en 10 carreras el señor taxista gana aproximadamente 200 soles diarios, que vendría a ser la remuneración consolidada mensual de un Coronel de la PNP o su equivalente en las FFAA por casi 30 años de servicio ininterrumpidos, de estudios, de cambios de colocación, de dejar a la esposa e hijos, que están en el Colegio, que hay que buscar un nuevo alojamiento, de cumplir con sus funciones en la PNP en otros lugares y en diferentes tiempos.
Si cierro los ojos y pienso que un Ministro gana 30mil soles mensuales, aproximadamente 5 veces más que el Crnl , y casi 12 veces más que un SOS PNP o su equivalente en las FFAA por casi 40 años de servicio, pues llego a la conclusión de que este es el país de las contradicciones salariales, donde todos casi todos, 9 de cada 10 personas, perciben salarios que no les ayudan a ahorrar y que por lo tanto reciben pensiones de hambre, a pesar de que el Ministro de Economía diga en recientes entrevistas que macroeconómicamente estamos creciendo pero que no se refleja en los bolsillos de los afectados a pesar de los esfuerzos que realizan por vivir mejor.
Algunos Congresistas han señalado que el salario mínimo actual no cubre adecuadamente la canasta básica familiar por lo que se requiere un reajuste automático para asegurar una vida digna de los trabajadores, que considere no solo la inflación y el costo de vida sino también las condiciones económicas del país, proponiendo un 30% de la Unidad Impositiva Tributaria –UIT que para este año es de 5,150 soles, lo que significa que la RMV sería de 1,545.oo soles.
Similar situación vienen atravesando mes a mes la Familia Militar y Policial a quienes desde hace 12 años no se les incrementa la Remuneración Consolidada, las que han perdido un 60% de su capacidad adquisitiva como consecuencia de la inflación y el alza del costo de vida . Sr Ministro de Economía la persona humana en general es mucho más importante que construir elefantes blancos de cemento o pistas que no van a ninguna parte, ya habrá tiempo para ello, muestre Ud., su capacidad y predisposición a favor de la familia policial militar, que el Estado y el Gobierno siempre habrán de necesitar, hombres y mujeres que expusieron sus vidas cuando la Patria los necesito, por la que hoy vivimos en democracia. La seguridad trae desarrollo e inversiones privadas, apueste por ella, estoy seguro que vendrán mejores tiempos.
Sr. Ministro del Interior Dr. Juan José Santivañez , a quien apoyamos por las acciones que viene ejecutando a favor de la familia policial, le pedimos sus buenos oficios para fortalecer la propuesta del MINDEF sobre incremento de remuneraciones.
La libertad de nuestra Patria alcanzada hace 203 años, fue el resultado de la lucha de hombre y mujeres que dieron sus vidas para convertirla en una gran nación Independiente y Republicana de la cual nos enorgullecemos todos los Peruanos, siendo el inicio de creación del Estado Peruano.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente Anappomil Coraje