Julio Monar Arias
El 17Dic24 con 99 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó cambios en la Ley 32197, dirigida a establecer una entrega económica para aquellos Policías, hombres y mujeres, que de manera voluntaria y en sus días de franco o de vacaciones presten servicios de patrullaje a pie o motorizado, así como en Operativos de Investigación en áreas consideradas críticas.
Con esta norma se busca fortalecer la seguridad ciudadana al asegurar la colaboración de los policías en actividades que contribuyan a la reducción de la criminalidad a nivel nacional.
Mejorar la seguridad ciudadana es tarea de todos, se requiere de un enfoque multisectorial, se hace necesario ante todo fortalecer a la comunidad en aspectos de educación, el uso de la tecnología por los Gobiernos Regionales y Locales, el fortalecer a las instituciones y sobre todo permanente apoyo económico desde el Gobierno Central.
Darle seguridad a la población en general tiene por finalidad promover la convivencia de forma integral, el legítimo disfrute y posesión de sus bienes y el efectivo ejercicio de sus derechos y libertades, de todo eso se encarga la Policía Nacional.
Vamos por buen camino, pues está entendiéndose que dar Leyes empoderando a la Policía en el cumplimiento de sus funciones, en la lucha contra la Criminalidad dará los resultados esperados a corto plazo.
El 18Dic24 se promulgó la Ley 32202 que otorga una asignación especial mensual de 2550 soles mensuales a cada uno de los Comandos Militares participantes del Operativo Militar de rescate de rehenes denominada Chavín de Huantár, para el otorgamiento de la citada asignación que es excluyente de cualquier otro beneficio económico que pueda entregarse con posterioridad; se excluye al MINDEF de lo señalado en el Aret.,6 de la Ley 31953, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2024.
Para el Policía o Militar que está permanentemente arriesgando su vida, este apoyo económico del Gobierno es un aliciente y un ejemplo para los jóvenes que egresan de las Escuelas y se enfrentan contra el enemigo externo o interno, en estos tiempos difíciles en los cuales se lucha cada día contra la extorsión, el sicariato, el tráfico ilícito de Drogas entre otros varios delitos.
Para ello es necesario tener vocación de servicio, que viene a ser la condición y características que deben reunir los Policías y Militares para servir a los demás, con entrega, valentía y coraje, ello muestra la disposición para ayudar al prójimo y satisfacer necesidades de otros con total desprendimiento, colaborando o ayudando, con la sola alegría de hacer aquello que es correcto.
(*) Comandante PNP en retiro