Julio Monar Arias
El 11 de Agosto se celebró el 40 Aniversario de la DIRINCRI, unidad élite de la Policía Nacional, se inició con una misa en la que se reflexionó sobre el camino recorrido por la Institución, luego un desayuno de confraternidad que reunió a todos los participantes en un ambiente de unidad y celebración, por la noche una verbena que fue una ocasión para destacar el espíritu festivo del aniversario, finalmente la ceremonia central marcó el cierre de las actividades, rindiendo homenaje por las 4 décadas de servicio al país y la destacada labor de esta Unidad histórica que combate día a día la delincuencia y el crimen organizado, desarticulando a muchas bandas inmersas en estos delitos.
Como Veteranos de la Pacificación Nacional y Defensores de la Democracia, porque antes también efectuamos una labor profesional de inteligencia operativa en la desarticulación de redes criminales, investigando y resolviendo casos complejos que resaltan el compromiso inquebrantable de los policías en su lucha permanente contra el crimen en todas sus formas y modalidades.
En estos tiempos lo que hace el Congreso es cumplir con lo que esta preceptuado en el Art.166 de la Constitución Política que señala que la PNP investiga la delincuencia y el Art IV del TP del CPP precisa que el Ministerio Público conduce y controla jurídicamente los actos de investigación que realiza la Policía Nacional del Perú, no entiendo porque tanto problema si el Fiscal no es Policía, ni el Policía es Fiscal, así lo expresa el Gral. PNP ® Pedro Vilca Sánchez Abogado y Profesor Universitario.
Fortalecer la labor de la Dirección de Investigación Criminal, de las Divincris y de los Departamentos de IC es tarea impostergable del Gobierno de la Dra. Dina Boluarte Zegarra, Presidenta de la República y Jefa Suprema de las FFAA y la PNP, unidades policiales que requiere de mayor personal para ser capacitado y preparado para el combate del delito y del crimen hacia el año 2030, así como implementar laboratorios especializados descentralizados que apoyen oportunamente la labor policial, solo así disminuirán los delitos a nivel nacional, y la sociedad podrá desarrollar sus actividades en paz y con confianza en un Estado en desarrollo hacia el futuro.
El Crnl PNP ® Cesar Barrera Barreno, procedente de la Ex PIP y compañero de promoción, escribe: Paso lento, mirada larga y una maldita mala intención, con lo cual detalla el paso lento necesario para observar minuciosamente los acontecimientos con perspectiva y tiempo para decidir y obrar. La mirada larga significaba la necesidad de ver más allá de lo inmediato y la proyección de los hechos propios y los ajenos, o sea el pesquisa que reconoce e identifica con presteza al delincuente o un delito en progreso; finalmente la maldita mala intención cualidad subjetiva que permite al policía no dejarse sorprender por apariencias inocentes o bien intencionadas en las conductas delictivas, en otras palabras: piensa mal y acertarás.
Ser detective es aquel personaje, sobre el cual gira la investigación policial de un delito, es aquel que con las armas que le da la ciencia, la experiencia, el conocimiento, la tecnología y el método de la investigación criminal esclarece el delito capturando al criminal, autor y cómplices, rescatando sanos y salvos a las víctimas de secuestros y de extorsiones.
El detective es un Oficial o Sub Oficial, hombre o mujer, con cualidades especiales que realiza investigaciones para obtener información y aporta pruebas, utilizando técnicas de interrogatorio y de entrevistas a testigos o personas relacionadas con un caso que investiga y que requiere ser resuelto. Es una labor paciente de desgaste físico y mental que requiere de preparación permanente y de constante capacitación, que finalmente conlleva a la captura del criminal o de los criminales, en la mayoría de los casos sin disparar un solo tiro en respeto siempre de los DDHH.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente Anappomil Grupo Coraje