La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen asistió a los Premios de Prensa de Derechos Humanos 2024 el 10 de mayo en la ciudad de Taipéi, reiterando el compromiso de Taiwán de promover la libertad, la democracia y los derechos humanos para construir un mundo donde todos puedan vivir con dignidad.
La mandataria felicitó a los ganadores de los premios anuales e indicó que su trabajo a la hora de presentar la verdad al mundo inspira a la gente a actuar. La celebración de los premios en Taiwán demuestra las décadas de arduo trabajo de la nación a la hora de construir protecciones para la libertad de prensa después de casi 40 años de ley marcial, añadió Tsai.
Según la mandataria, el Gobierno ha implementado una serie de medidas para defender la democracia y salvaguardar los derechos humanos. Entre ellas se incluyen la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, el establecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2020 y el lanzamiento de su primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos en 2022.
Si bien Taiwán no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno incorporó voluntariamente seis convenciones internacionales sobre derechos humanos en su legislación nacional, incluida la Convención Internacional de la ONU para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y emite informes nacionales que evalúan su implementación.
Gracias a estos esfuerzos, Taiwán ocupa un lugar destacado en las listas que califican la libertad de prensa en todo el mundo, señaló Tsai, citando el Informe sobre Libertad en el Mundo 2024 de Freedom House. También alberga a 176 corresponsales de 86 medios de comunicación originarios de 22 países, aproximadamente el doble que en 2016, un hecho del que la presidenta indicó sentirse orgullosa. Tsai añadió que espera que Taiwán siga siendo el hogar de la prensa libre en Asia.
Organizados conjuntamente por Human Rights Watch, la Universidad Estatal de Arizona, el Club de Corresponsales Extranjeros de Taiwán y el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia, estos premios celebran los reportajes destacados sobre cuestiones de derechos humanos en Asia.
Los ganadores de este año en la categoría de escritura de investigación fueron The Guardian e Initium, Agence France-Presse en fotografía, Al Jazeera en multimedia, BBC Chinese y Deutsche Welle en vídeo documental y Frontier Myanmar en la categoría de podcast. Zan Times, con sede en Canadá pero centrado en Afganistán, compartió una victoria en la categoría de sala de redacción en el exilio con Frontier Myanmar.