16 C
Lima
sábado, junio 22, 2024
InicioPolíticaSe desploma gobierno de Dina Boluarte: sólo 5% de la población la...

Se desploma gobierno de Dina Boluarte: sólo 5% de la población la apoya

Date:

Historias en tendencia

spot_imgspot_img

A un año y medio de asumir la presidencia, Dina Boluarte ha alcanzado un nivel de desaprobación sin precedentes. Según la última encuesta de Datum solo el 5% de la población la apoya, marcando la cifra más baja registrada por un jefe de Estado en el Perú desde 1980.

Este histórico descenso en la aprobación popular de Boluarte refleja una crisis de liderazgo en el gobierno que supera a gestiones cuestionables como los que Alan García y Alejandro Toledo.

En el primer trimestre del año, Boluarte aún contaba con un 10% de aprobación, pero la tendencia negativa se acentuó tras el estallido del Caso Rolex en abril, cuando su respaldo cayó al 7%. Las encuestas muestran que la situación ha empeorado desde entonces, cuando se suscitaron una serie de investigaciones en contra de la mandataria y su hermano Nicanor Boluarte y cuyos intentos de evitar mayores pesquisas han propiciado el inicio de diligencias por parte de la Fiscalía por el presunto delito de encubrimiento.

La situación de Dina Boluarte refleja un clima de profunda crisis política y social en el Perú. Aunque la ciudadanía no ha salido masivamente a las calles, el descontento está en aumento. Con un apoyo del 5% y una desaprobación del 91%, Boluarte enfrenta uno de los desafíos más grandes en la historia reciente del país; incrementándose en prácticamente todas las regiones en comparación con la última medición de abril. En el sur del Perú, la situación es todavía más crítica: el apoyo a Boluarte se ha reducido del 7% al 3%, mientras que su desaprobación ha escalado hasta el 95%.

Por otro lado, el primer ministro Gustavo Adrianzén, también se mantiene con una popularidad de un solo dígito, con apenas tres puntos por encima de la mandataria, un 8%, cifra similar a la de la presidenta. Sin embargo, los ministros de Economía e Interior, aunque son desconocidos por una quinta parte de la población, casi triplican la aprobación de Boluarte.

Respecto al Congreso, su popularidad también es baja, y la última encuesta muestra un aumento de cinco puntos en la desaprobación del presidente del Congreso, respecto al mes de marzo, que registró un 70%; mientras que en junio arrjó un rechazo del 75%. Esto indica un deterioro en la imagen del Legislativo, lo cual aumenta la desconfianza hacia las reformas políticas en curso. De hecho, la población cuestiona la búsqueda de beneficios propios.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img