El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio denunció una «violación flagrante» de su soberanía después de una incursión israelí en el sur del país que dejó al menos seis muertos. En un comunicado, el ministerio «condenó la continua agresión israelí contra el territorio sirio», en particular «la peligrosa escalada» que mató a «seis civiles» en la provincia de Deraa.
La gobernación de dicha provincia, en tanto, informó que tanques israelíes dispararon obuses tras haber penetrado en territorio sirio. Exteriores recalcó que es posible que la cifra de fallecidos aumente debido a los «heridos graves», que no desglosó, causados tras los «intensos bombardeos de artillería y aéreos en las últimas horas dirigidos contra barrios residenciales y granjas» por parte de Israel.
Por lo anterior, el Gobierno sirio pidió a sus ciudadanos que «se aferren a su tierra» y no se desplacen después de los ataques israelíes. «Hacemos un llamado al pueblo sirio para que se aferre a su tierra y rechace cualquier intento de desplazamiento o de imposición de una nueva realidad por la fuerza, subrayando que estos ataques no disuadirán a los sirios de defender sus derechos y su tierra».
El Ejército israelí, por su parte, emitió un comunicado señalando que sus tropas identificaron a «varios terroristas» que abrieron fuego contra ellos en el sur de Siria, por lo que atacaron en respuesta, sin aportar más detalles. En cambio, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que una «fuerza militar israelí intentó incursionar en la aldea de Koya a través del valle, tras la cual estallaron enfrentamientos entre ellos y jóvenes locales que los obligaron a retirarse».
Después de los choques, las tropas israelíes bombardearon la aldea con artillería pesada, añadió el Observatorio, que documenta crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos desde el estallido del conflicto en Siria en 2011. Los bombardeos en Deraa se producen horas después de que la Fuerza Aérea de Israel asegurara haber atacado las bases militares de Tadmur y T4, en el centro de Siria, sin que se hayan reportado todavía daños o víctimas.