Tras la subida de dos dígitos de la industria peruana durante el mes de abril, el sector volvió a crecer significativamente en mayo del 2024, anotando un alza del 18,6%. Esta cifra constituye el mayor crecimiento mensual desde abril del 2018 (sin considerar el 2021 por periodo pospandemia), informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
En ese sentido, con el desempeño favorable de la industria en abril y mayo, el sector acumula un crecimiento de 1,9% en los primeros cinco meses del 2024, como resultado del gran avance del subsector primario (8,3%), así como del sector no primario, el de mayor nivel de transformación y generación de empleos, que creció en 0,1%.
Respecto a los indicadores de mayo, el IEES de la SNI resalta también que, gracias a la subida de la industria durante ese mes, el sector aportó 1,9 puntos porcentuales al PBI, ubicándose como la actividad económica que más aportó a la economía nacional, cuyo crecimiento fue de 5% en el quinto mes del año.
Industria no primaria en mayo 2024
Si bien el resultado del desempeño de la industria en mayo se debe, principalmente, al comportamiento positivo del subsector fabril primario (+76,5%), también el componente no primario aporto a este crecimiento con un alza de 1,1%, marcado por el desempeño favorable de los bienes de consumo (+3,5%) y de los bienes de capital (+49,8%). En contraste, la producción de bienes intermedios experimentó un retroceso (-2,1%).
Bienes de consumo
De acuerdo con el IEES, en la producción de bienes de consumo, resaltó especialmente el aumento en la fabricación de muebles con 24,7%, por la mayor demanda de muebles de madera para el mercado local y externo. También despuntó la elaboración de prendas de vestir, excepto prendas de piel (21,2%), por la mayor demanda en la fabricación de vestidos, poleras, pijamas, faldas, bermudas, shorts, polos, enterizos, conjunto de ropa, camisas y pantalones destinados al mercado interno.
También aumentó la elaboración de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con 17,4%, debido a una mayor producción de medicamentos (antibióticos y vitaminas) para el mercado interno y externo.
En contraste, se registró una contracción en la elaboración de productos de panadería (-9,3%) por el menor uso de insumos para la preparación de productos como galletas para el consumo interno. También cayó la fabricación de calzados (-36,9%) debido a la menor producción de zapatillas, sandalias, botas, botines y zapatos para el mercado local y la exportación.
Bienes de capital
Respecto a los bienes de capital, se aprecia un crecimiento del 152,3% de la rama fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras, así como para obras de construcción, a raíz de la mayor producción de máquinas de sondeo o perforación, cargadoras, y niveladoras destinadas tanto al mercado interno como a la exportación.
Asimismo, la producción de vehículos automotores presentó un aumento de 133,3% asociado a la mayor fabricación de vehículos livianos y pesados para el mercado doméstico. Por el contrario, la producción de motores, generadores y transformadores eléctricos y aparatos de distribución y control de la energía eléctrica disminuyó en 14,1%, debido a la menor producción de transformadores eléctricos y tableros de distribución de electricidad para el mercado interno.
Bienes intermedios
La manufactura de bienes intermedios tuvo un retroceso en mayo, y entre las ramas industriales que disminuyeron fueron la fabricación de productos metálicos para uso estructural (-12,2%) por la menor fabricación de material de andamiaje, encofrado, apeo o apuntalamiento de fundición de hierro o acero; así como la fabricación de materiales de construcción de arcilla (-24,7%) en respuesta a la menor fabricación de ladrillos y cerámicos para el mercado local.
No obstante, las actividades de este sector fabril que más crecieron fueron la fabricación de productos de plástico (con 5,2%), debido a la mayor producción de semimanufacturas como vajillas y artículos para el servicio de mesa o cocina. Así también el corte, talla y acabado de la piedra (con 244,6%), por la mayor fabricación de pizarra natural o aglomerada para el mercado interno.
Sobre la industria primaria
Como se señala líneas arriba, el dinamismo alcanzado en el quinto mes del año es resultado principalmente del desempeño de la industria pesquera primaria que creció 651,1% en el mes de análisis, explicado por la mayor captura de anchoveta y otras especies destinadas a la elaboración de harina y aceite de pescado. Así, este rubro industrial aportó 17,1 puntos porcentuales del crecimiento de la industria nacional en mayo (+18,6%).