Luego de cinco horas brindando declaraciones en la sede del Ministerio Público, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló durante una conferencia de prensa que aceptó a modo de “préstamo” los lujosos Rolex por parte de su “amigo y hermano” Wilfredo Oscorima y que, por el contrario, los pendientes que usa son de la marca Unique.
“Estos pendientes que me puse hoy y este collar, ¿saben de qué marca es? Unique. Y vean ustedes la cajita, la tengo más de ocho años conmigo. Y la noche del allanamiento nefasto, estaba en mi cómoda, en su cajita”, señaló la mandataria a la prensa.
Al inicio de su ponencia, Boluarte Zegarra confirmó su cercanía con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien se refirió como “su wayki”, sino que le dio los relojes Rolex en calidad de préstamo, por lo que no tenía “nada que declarar”.
“Debo reconocer que fue una equivocación aceptar, en calidad de préstamo de mi amigo Wilfredo Oscorima, los cuales he devuelto”, mencionó sumanete seria. Asimismo, indicó que los juegos de joyas que utiliza no son de marcas lujosas.
Al ser consultada sobre por qué dijo que el Rolex era de “antaño y producto de sus ahorros” porque trabajaba desde los 18 años, expresó que no se refería al reloj de esa marca, sino de uno propio. “Hablaba de mi reloj, al que le dijeron el cuarto Rolex, pero que en realidad compré hace más de dos años en Davos”, mencionó.
De otro lado, la mandataria peruana alegó que su demora en responder al país sobre el caso del cual se le investiga se debió al consejo de su abogado Mateo Castañeda, quien le sugirió que primero responda ante la justicia. Como se recuerda, Boluarte evadió las preguntas de la prensa durante semanas e, incluso, en un primer momento, mintió acerca del origen de los mencionados accesorios de lujo.
“Todo lo que han dicho es falso. Ustedes se preguntarán, ¿por qué ha sido el motivo de mi demora? El responsable de esa demora es el Dr. Mateo Castañeda, quien me dijo ‘primero respondamos y declaremos ante la autoridad competente y depués se dirige al país’, y eso es lo que estoy haciendo y eso es todo en cuanto a los relojes y a las joyas”, aclaró.
La mandataria también se dirigió a las autoridades del Ministerio Público para solicitarles más prudencia al momento de calificar las denuncias; al mismo tiempo que solicitó al personal de la fiscalía que cesen las filtraciones durante la investigación de los casos.
“Yo les pido desde aquí a los señores fiscales que sean más prudentes cuando califiquen sus denuncias y no se conviertan en mesas de parte de una prensa tendenciosa. También les pido que cesen las filtraciones indebidas en todos los casos, no solamente en el mio. Cuánto daño pueden hacer a los humildes ciudadanos. Y les pido a todos que pasemos esta página para ocuparnos de lo que realmente importa, que es la agenda nacional”, remarcó.
Por último, Boluarte agradeció que el Parlamento haya denegado dos mociones de vacancia contra su persona, las mismas que calificó de “absurdas”.
“Aprovecho para agradecer al Congreso de la República por su responsabilidad patriótica al haber otorgado al Consejo de Ministros el voto de confianza y por haber denegado dos mociones absurdas de vacancia. Basta de seguir operando con manos negras en contra del país, con estas patrañas y cortinas de humo, que no benefician a nadie y solo hacen daño a la patria”, remarcó.