El Técnico Supervisor Primero, Sergio Cornejo, actual coordinador de los representantes de las Asociaciones de los Supervisores, Técnicos Jefes Superiores, Sub Oficiales Superiores, Técnicos, Oficiales de Mar y SubOficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional habló sobre la reunión que sostuvieron sus agremiados, en el marco de la lucha para lograr el incremento a sus remuneraciones, las cuales están congeladas desde el año 2012.
En declaraciones al diario La Razón, destacó y agradeció al parlamentario Jorge Montoya quien los está acompañando en las gestiones ante los ministerios de Economía y Defensa. Asimismo, recordó que “el personal con el grado máximo solo gana S/.2,668, pese a que cuando se promulgó la ley de remuneraciones N° 1132 decretó que se incrementaran los haberes en los siguientes cinco años consecutivos”.
– ¿Cuál es el reclamo salarial que están haciendo las diversas asociaciones de suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú?
Nosotros entre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, somos supervisores, por parte de la Marina de Guerra, técnicos y jefes superiores, por parte del Ejército, y suboficiales superiores, por parte de la Policía. Entonces, hace dias hemos tenido una reunión porque estamos apoyando ante el ministro de Economía, el ministro de Defensa, y el ministro del Interior, el pedido del almirante Montoya, que está pidiendo un aumento para nosotros, que hace más de 12 años no lo hacen.
– ¿Actualmente cuáles son las escalas de remuneración del personal suboficial de las FF. AA. y PNP?
Hay un Decreto Ley 1213 del año 1990 que establece que un almirante debe ganar el 75% de lo que ganaba en total un diputado o un senador. Nosotros, los supervisores en el grado máximo del personal suboficial, el grado máximo desde un inicio ganábamos con la equivalencia de un comandante, con los años nos han bajado hasta un teniente. Entonces, nosotros lo que estamos reclamando es que nos vuelvan a poner en esa misma equivalencia de lo que gana un comandante al grado máximo el personal subalterno. Y al almirante y al general que le paguen igual como manda la ley, es decir, el 75% de lo que gana un diputado o un senador. Otra cosa, cuando sale el decreto ley 1132 de la ley de remuneraciones que saca el expresidente Ollanta Humala, también dice la ley que a partir de ser publicada nos deberían de aumentar durante cinco años. Tampoco nunca se cumplió.
– ¿En términos monetarios cuánto gana un suboficial?
El grado máximo en nosotros es de 2,668 soles. ¿Cómo es posible que un supervisor, un técnico jefe superior o un suboficial superior de la Policía, con más de 30 años de servicio, gane esa remuneración, que está congelada más de 12 años? Lo que nosotros estamos reclamando y nos hemos reunido hace días los supervisores, los técnicos jefes superiores, los suboficiales superiores de la Fuerza Armada y Policía Nacional, porque estamos presentándole un escrito de apoyo a la gestión que está haciendo el congresista Jorge Montoya, que estos ministros ya lo hicieron suyo. Entonces eso es lo que nosotros estamos apoyando y a la vez agradeciendo. Entonces, ha habido una reunión muy importante. Inclusive, han ido policías en actividad.
– ¿Cuáles son las asociaciones de las que nos está hablando?
Ha estado la Asociación de Pensionistas de la Fuerza Armada y Policía Nacional, la Asociación de la FAP, la Asociación del Ejército, la Asociación de la Policía, ha estado la Asociación de Submarinistas, la Asociación de Infantería y Marina. O sea, han estado los dirigentes de todas las asociaciones y todos fueron con sus medallas para que salga de lo usual que siempre sacan, que sacan marchando a la Fuerza Armada.
– Pero ¿a cuántas se beneficiaría en total con el incremente remunerativo?
En total, los miembros de todas las asociaciones agrupamos aproximadamente 115.000 miembros, y, como le digo, el grado máximo está ganando S/ 2,668 desde hace 12 años. Ni nos aumentan, ni nos aumentaron anualmente durante cinco años cuando salió la ley, ni tampoco les aumentan a los almirantes y generales, que -como le repito- deben ganar igual que un diputado o un senador. Esto desde el año 2013 que salió la ley, nunca se cumplió. A nosotros nos conviene pues que se cumpla con esa ley porque el grado máximo del personal subalterno estaría con la equivalencia de un comandante o un capitán de Fragata de la Marina. Ese es el dato exacto del que nadie habla.