Ricardo Sánchez Serra
“La cooperación suiza tan apreciada, es muy amplia, que ha ido variando en el tiempo. Y abarca -lo analizamos hoy en las reuniones de trabajo- no menos de diez ítems: cooperación judicial, para el desarrollo, repatriación de bienes culturales, fomento de las economías limpias, etc., que nos permite decirle siempre a Suiza, muchas gracias, porque nuestra amistad es tan profunda como los Andes y tan bello como los Alpes suizos”, afirmó el canciller Javier González Olaechea, en la recepción por la fiesta nacional de Suiza y el jubileo de los 140 años de relaciones diplomáticas bilaterales y que contó con la sublime presencia del consejero federal para Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis.
El evento se realizó en la residencia del embajador suizo, Paul Garnier. Asistieron altas autoridades del Gobierno y del Congreso, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el Cuerpo Diplomático presidido por el decano, monseñor Paolo Gualtieri, nuncio apostólico, comunidad suiza y amigos de Suiza.
“Nos hemos puesto de acuerdo -agregó el canciller peruano- en mejorar esta relación bilateral renovando próximamente nuestro acuerdo de libre comercio, en beneficio no solamente de las grandes industrias, principalmente de las pequeñas industrias…”
“La contribución suiza a nuestro anhelo de ser parte de la OCDE, es un apoyo que valoramos muchísimo, no solamente porque integrar este club de países desarrollados, ya de por de sí como una utopía próxima tal vez en dos a tres años a ser realizada, sino principalmente por los valores fundamentales que enarbola esta cooperación entre países, porque el Perú y quienes conforman este organismo de cooperación, aprecian, valoran, priorizan la libertad, los derechos, la cooperación, la dignidad humana y por cierto, la rendición de cuentas y la igualdad de oportunidades”, destacó.
González Olaeche mencionó “querido Ignazio, tu país representa grandes valores. En primer lugar, su condición de país neutral, que data desde la Santa Alianza, en 1815 y que después de la Segunda Guerra Mundial y especialmente ahora, procurando la paz para Ucrania, es una neutralidad activa, diplomática, que busca soluciones que parecen lejanas y que abren, con otras voluntades, pequeñas ventanas de esperanza”.
Relaciones sólidas
Por su parte, el canciller suizo Ignazio Cassis recordó que “nuestros fuertes lazos se remontan a los primeros ciudadanos suizos -en el siglo XIX en adelante- las primeras oleadas de inmigrantes vinieron a la capital del Estado de Ticino, mi cantón de origen, en 1790, el primer habitante registrado, de origen suizo es el médico Giuseppe Abanzini, un gran personaje”.
Afirmó que los suizos han sido grandes viajeros durante décadas, siguiendo el aforismo “con una taza de chocolate. puedo soportar un día entero de viaje”.
Señaló que hoy el Perú es un país con la cuarta comunidad más grande de suizos de América del Sur. Según las últimas estadísticas. “En este día especial, celebramos a la comunidad suiza, pero también al país que les ha dado nuevas esperanzas. Mis ciudadanos han recompensado una apertura ayudando a dar forma a la economía y al país contribuyendo a su desarrollo”, mencionó.
Relievó que “nuestras relaciones son sólidas. Muchas empresas suizas importantes se han establecido aquí en Perú y han planeado crecer. Los empresarios peruanos con raíces suizas se han convertido en importantes actores económicos en el país”.
Pasión
A su vez, el embajador de Suiza Paul Garnier, indicó que “la venida al Perú, del consejero federal para Asuntos Exteriores, canciller suizo Ignazio Cassis, demuestra la importancia que otorgamos a nuestra relación bilateral y al vínculo con los ciudadanos suizos que viven en este país”.
Informó que “este año celebramos también el 60 aniversario de la Cooperación Técnica entre el Perú y Suiza. El Perú fue de los primeros países en el mundo y el primero en América Latina donde Suiza implementó convenios de cooperación técnica, Entre 1964 y 2011, la Cooperación Suiza de Desarrollo… invirtió más de 400 millones de dólares en el mundo. Un ejemplo del gran aporte de esta cooperación ha sido el mejoramiento del acceso de la población rural a la infraestructura de agua y saneamiento”.
Afirmó que se sigue acompañando al pueblo peruano y los países andinos a través de los proyectos de reducción de riesgos, con ayuda humanitaria en casos de gran necesidad.
“Desde el 2009 el Perú es un país prioritario de la cooperación económica SECO, con un programa que asciende a más de 20 millones de dólares por año, Suiza apoya al Perú en su camino hacia la OCDE. La cooperación económica se implementa en gran parte del país”, aseveró Garnier.
“Nuestras importaciones de cacao desde el Perú se han triplicado en los últimos 4 años y aún queda mucho más por hacer. Suiza será el invitado de honor en el Salón de Cacao y Chocolate”, refirió.
(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”