El presidente de Anappomil Grupo Coraje, comandante PNP en retiro Julio Monar Arias, señaló que, mediante Carta 001-2024-SSC, las asociaciones de FF.AA. y PNP en retiro solicitaron al ministro del Interior, Juan José Santivañez Antúnez, interponer sus buenos oficios para aprobar el incremento de sueldos y pensiones de los uniformados.
En ese sentido, exigieron una pensión que compense la canasta básica familiar y el bienestar de sus familias. Por ello, recalcaron la necesidad de una actualización de las remuneraciones y pensiones.
Incidieron que en la actualidad un Técnico Superior con 35 y 40 años de servicios ininterrumpidos recibe una irrisoria pensión de 2,668.00 soles, sin tomar en cuenta su sacrificio, estudios, dedicación exclusiva, además de que son el soporte fundamental de cada Institución.
Con Oficio N° 002-2024-COM/ASOC.UNIDAS FFAA y PNP de fecha 19 de julio del 2024, se ha solicitado Audiencia para el 24 de julio a las 11.00 horas.
“Vamos a exponerle al ministro del Interior Juan José Santivañez los motivos por los cuales venimos exigiendo un incremento en las remuneraciones y pensiones, ya sea por la inflación, el alza del costo de los productos de la Canasta Básica Familiar y de otros servicios, que afectan al personal militar y policial”, señaló Monar.
La comisión nombrada para la audiencia está presidida por el Coordinador General de las Asociaciones Unidas coronel FAP en retiro Fredy Arias Portugal, e integrada por el comandante PNP en retiro Julio Monar Arias, Presidente de Anappomil Coraje, y el Tco.1ra EP ® Antonio Ricaldi Cajahuanca Presidente ASTYSOREP.
También los acompañarán el Tco. Sup.1ra.MGP Adolfo Lagos Melgar Presidente AFPENFAAPONA., SOS PNP ® Gladys Chuquisuta Presidenta de APOFEP, el SOS.PNP ® Dr. Marcelino Clemente Guerrero, entre otros.
Indicaron que desde el año 2012 no se ha producido ningún incremento a las remuneraciones y pensiones del personal militar y policial. “Por ello solicitamos al Poder Ejecutivo se sirva considerar a la brevedad la asignación presupuestal para atender lo indicado, que entendemos es perfectamente atendible, pese a las dificultades económicas, sociales y políticas que atraviesa el país”, indicaron.