Con la manifiesta buena voluntad de continuar contribuyendo con el mejoramiento de los servicios de salud en el Perú, la Oficina Económica y Cultural de Taipei en coordinación con el Parlamento Andino, hizo entrega de cinco camas eléctricas hospitalarias en beneficio del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Este acto marca el segundo grupo de equipos médicos de Taiwán a favor de dicho hospital nacional desde noviembre de 2023.
Ante la alta demanda generada, gracias al apoyo de la Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Francisca Yu-tsz Chang, se logró destinar dichos equipos para el uso de pacientes con diagnóstico oncológico, tras las gestiones encabezadas por la Vicepresidenta del Parlamento Andino, Leslye Lazo Villón.
Durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en las instalaciones del mismo nosocomio, a la que asistieron también el Dr. Segundo Acho Mego, Director General del Hospital Cayetano Heredia, el Dr. Manuel Alberto Díaz De Los Santos, Asesor I de la Dirección General del nosocomio y el Dr. Hermes Tejada Benavides, Coordinador del Servicio de Hematología-Oncología, y otros, la Parlamentaria Lazo Villón agradeció a la Representante de Taiwán por la generosa ayuda que servirá para ampliar el área de Oncología del Hospital Cayetano Heredia con la finalidad de que los pacientes oncológicos reduzcan su permanencia en el servicio de emergencia y accedan con más prontitud a una cama hospitalaria, mejorando de esta manera la calidad de atención.
La Representante Chang señaló que esta asistencia humanitaria de equipos médicos demuestra, una vez más, el compromiso de Taiwán en apoyar al Perú en la protección de la salud de su población. “Estamos complacidos de hacer esta contribución a través de la Dra. Lazo, para brindar un mejor servicio en la atención de los pacientes de oncología”, refirió.
Este gesto de Taiwán es sólo parte de las ayudas sanitarias que realiza en numerosos países del mundo. La 77ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de este año que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 27 de mayo al 1 de junio, dará enfásis al lema del Día Mundial de la Salud 2024 que reza “Mi salud, mi derecho”. Para lograr la protección de la salud global que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requiere del apoyo de toda la comunidad internacional en su conjunto. Taiwán ha expresado su voluntad de trabajar con la OMS y fortalecer esa misión sanitaria, sin exclusiones.
El Covid-19 ha evidenciado que “La enfermedad no conoce fronteras”, por ello la participación de Taiwán en la AMS y la OMS es un asunto pragmático e indispensable para un mundo mejor. La “Salud para Todos” demanda del concurso de todos para combatir las enfermedades y los múltiples desafíos globales, actuales y futuros, que encara la humanidad.