22.7 C
Lima
lunes, noviembre 25, 2024
InicioMundoUna de las mayores economías traslada 100 toneladas de oro desde el...

Una de las mayores economías traslada 100 toneladas de oro desde el extranjero a sus bóvedas nacionales

Date:

Historias en tendencia

El Rey Mohamed VI reafirma posición de Marruecos sobre Sáhara

En un significativo discurso pronunciado ante el Parlamento marroquí,...
spot_imgspot_img

El Banco de Reserva de la India ha trasladado más de 100 toneladas de oro ubicadas en el Reino Unido a sus bóvedas nacionales, informó el viernes The Times of India. Es la primera vez desde 1991 que se añade metal precioso a esa escala a las reservas locales de la India.

Según la publicación, el traslado se debe a razones logísticas y de diversificación del almacenamiento. A su vez, indica que una cantidad similar de oro podría llegar al país en los próximos meses.

Se reporta que el banco central del país sudasiático tiene en su poder 822,1 toneladas de oro, de las cuales 413,8 toneladas se encontraban en el extranjero.

«El Banco de Reserva de la India empezó a comprar oro hace unos años y decidió emprender una revisión de dónde quiere almacenarlo, algo que se hace de vez en cuando. Como las existencias se acumulaban en el extranjero, se decidió traer parte del oro a la India», declaró un funcionario al periódico.

Cada vez son más los países del sur global que devuelven sus activos a sus territorios. Así, a finales de abril, Sudáfrica, Nigeria y Ghana también retiraron parte de sus reservas de oro de EE.UU. debido a la situación económica de la nación norteamericana.

El precio del oro se ha disparado este miércoles a un máximo histórico, alcanzando los 2.304 dólares la onza (+0,99%), según los datos de la bolsa Comex. El 1 de marzo, una onza costaba 2.091 dólares, lo que significa que, en solo un mes, el valor del metal precioso ha aumentado un 10%.

Las inversiones en oro alcanzaron en 2022 su nivel más alto en 11 años y, desde entonces, los precios de este metal no han dejado de subir. El récord anterior se estableció el 1 de abril, cuando el precio del oro alcanzó los 2.265,73 dólares, un 1,6% más que al cierre de la semana pasada, cuando ya se habían establecido varios máximos de cotización, según Bloomberg.

Los expertos atribuyen esta alta demanda a una serie de factores, entre ellos el aumento de las compras por parte de los bancos centrales, la creciente preocupación por la incertidumbre económica y geopolítica, la inflación y una esperada bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

También señalan que es probable que el metal siga subiendo de precio. «No creemos que el oro vaya a caer en un futuro próximo», afirma Sean Casterline, presidente de Delta Private Wealth. «Ha subido mucho en los dos últimos meses. Pero esa subida ha sacado al metal de un rango de cotización de tres años. Podría tomarse un respiro a corto plazo. Sin embargo, yo no esperaría un retroceso de más del 3% al 5%. Si retrocede, los inversores no permitirán que caiga más», añadió.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img