FF.AA. tomaron palacio durante la madrugada
El 3 de octubre de 1968, el general del Ejército Peruano Juan Velasco Alvarado encabezó un golpe de Estado militar contra el gobierno democrático de Fernando Belaunde Terry.
Velasco nacionalizó el sector petrolero, expropió compañías estadounidenses, instauró la reforma agraria y restringió la libertad de prensa. Además, promovió una educación bilingüe para los indígenas y oficializó el quechua en 1975.
En política internacional, su gobierno adoptó una postura de no alineación, alejándose de Estados Unidos y formando alianzas con el bloque soviético. Su mandato marcó una era de intervencionismo y proteccionismo económico en el Perú.
Velasco Alvarado dirigió un gobierno de facto que ofrecía cambios radicales –económicos, políticos y sociales– para el país, y lo presentó como un período revolucionario.
Sin embargo, sus iniciativas económicas y sociales provocaron una grave crisis en el Perú. El 29 de agosto de 1975, Francisco Morales Bermúdez derrocó a Velasco Alvarado y permaneció en el poder hasta el retorno de la democracia en 1980.
Desde hoy, La Razón publicará una serie de especiales sobre lo que significó aquella etapa para el país, debido a sus consecuencias.
TOMAN PALACIO
En la madrugada del 3 de octubre de 1968, las Fuerzas Armadas, al mando de Velasco Alvarado, se levantaron en armas, tomaron Palacio de Gobierno y derrocaron al Presidente Constitucional Fernando Belaunde Terry.
Palacio de Gobierno amaneció resguardado por tanques y paracaidistas. Asimismo, otros tanques tomaron el local del Congreso, la prefectura, los locales de los partidos políticos Acción Popular y APRA, Radio Nacional, el Ministerio del Interior y las estaciones de Televisión.
Fernando Belaunde fue retirado de la sede del Ejecutivo acompañado de un grupo de oficiales, encabezado por los coroneles Enrique Gallegos Venero y Rafael Hoyos Rubio.
El arquitecto fue trasladado al Aeropuerto Jorge Chávez y fue subido a un avión que lo llevó a Argentina. Mientras esto ocurría, el general Velasco Alvarado realizaba las coordinaciones desde la Escuela Militar de Chorrillos.
“Seguramente se han movido ambiciones para detener el régimen constitucional que presido. No puedo decir más porque me lo impide una elemental cortesía para con la Argentina y su Gobierno”, dijo en aquel entonces Fernando Belaunde Terry.
JUNTA REVOLUCIONARIA
Ese mismo día, un comunicado informaba al pueblo que Juan Velasco Alvarado encabezaba la Junta Revolucionaria, integrada por los comandantes generales de la Marina y Aviación. El general del Ejército llegó a las 05:00 pm a Palacio de Gobierno a bordo de un helicóptero, horas después juraba como nuevo Jefe de Estado.
Por la tarde se dio el Estatuto del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que fue el marco legal que sustituyó la Constitución Política del Perú de 1933, firmado por el General de División Ernesto Montagne Sánchez, como Comandante General del Ejército, el Vice-almirante Raúl Ríos Pardo de Zela en su condición de Comandante General de la Marina y el Teniente General Alberto López Gausillas como Comandante General de la Fuerza Aérea.
A las 6 de la tarde, Velasco se presentó como Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas y realizó la ceremonia de juramentación de los ministros de estado; el gabinete fue presidido por Ernesto Montagne Sánchez y militares como Edgardo Mercado Jarrín en Relaciones Exteriores, Francisco Morales Bermúdez en Economía, Jorge Fernández-Maldonado en Energía y Minas y Armando Artola Azcárate en Interior.