El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que bloqueó un acuerdo propuesto por el presidente estadounidense, , para dar acceso a Estados Unidos a los recursos mineros estratégicos, ya que no incluye «garantías de seguridad» para su país.
«No autoricé a los ministros a firmar el acuerdo porque no está listo. En mi opinión, no nos protege», declaró Zelenski a la prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El mandatario ucraniano agregó que el acuerdo debe «estar vinculado a garantías de seguridad».
Donald Trump, que lleva tiempo criticando el envío de ayuda estadounidense a Ucrania desde el inicio de la invasión y posterior guerra de Rusia, insinuó a principios de este mes que deseaba alcanzar un acuerdo de acceso a los recursos minerales ucranianos, conocidos como tierras raras, como condición para mantener el apoyo estadounidense.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el jueves que espera alcanzar un acuerdo sobre los minerales ucranianos que permitiría «reembolsar» parcialmente la ayuda a Kiev.
«Parte de ese dinero se destinará a reembolsar al contribuyente estadounidense los miles de millones de dólares que se han gastado allí», indicó al día siguiente de que Trump anunciara conversaciones con su homólogo ruso Vladimir Putin para poner fin al conflicto.
Otra parte «se reinvertirá de nuevo en Ucrania para reconstruir» el país, precisó Rubio.