Para no olvidar. Según documentos incautados por agentes de la Dircote el 2014, el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue quien planificó crear el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que dirigía desde su celda en la Base Naval del Callao.

El 9 de abril del 2014, efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) ingresaron de improvisto a la celda de Abimael Guzmán en el centro penitenciario de la Base Naval del Callao para realizar un registro inopinado en el interior.

Según consta en el acta de registro domiciliario, incautación y lacrado de la Dircote, conseguido por la revista Caretas, en el interior se encontraron documentos sobre una mesa de plástico blanca, situada en la parte derecha de la celda.

Entre los documentos encontrados se halló un texto titulado ‘Balance del Movadef’, el cual constaba de hasta seis hojas tamaño A4, tipeado en una computadora. Un segundo documento, con el mismo título, llevaba apuntes y subrayados hechos, presuntamente, por el propio Guzmán.

En el texto, se indicaba la nueva línea política general que debería tener el Movadef en la sociedad. “Debemos dar un salto en la construcción, teniendo como contenido la Nueva Línea Política General y un nuevo momento en la Lucha de Dos Líneas”, se lee en el documento.

Asimismo, se determinó que la intención de Guzmán era obtener la amnistía por medio del sistema electoral para él y toda la cúpula terrorista, sin embargo esta intención quedó frustrada cuando el JNE rechazó la inscripción del Movadef como partido político.

En aquel momento las autoridades señalaron que Florindo Eleuterio Flores Hala alias ‘Camarada Artemio’, le dio en noviembre de 2008 a Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, la suma de 100 mil soles para la inscripción del Movadef, pero que en total le habría dado 500 mil soles producto del narcotráfico.

Cabe indicar que según indicó el ministro del Interior, Walter Albán, la Dircote realizó un trabajo de investigación en donde se escucharon audios legales de la celda de Guzmán Reynoso cuando él daba directivas acerca de Movadef.  Asimismo, dijo que dicho grupo era la fachada de Sendero Luminoso “para actuar en sociedad”.

El acta también refiere que no se encontraros dispositivos electrónicos como USB, cámaras, laptops o computadoras. Tampoco se hallaron teléfonos celulares.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE