El Congreso realizó esta mañana una ceremonia para entregarle la medalla Héroes de la Democracia y un diploma de honor a nombre del Parlamento a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), responsable de la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán.

La ceremonia fue presidida por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien destacó la importancia de brindarle un homenaje simbólico a los ex miembros del GEIN.

Asimismo, hizo extensivo este reconocimiento al ex oficial de la policía Benedicto Jiménez, quien fue parte del GEIN y quien cumple una sentencia de arresto hospitalario.

Hace unos días el pleno del Congreso de la República aprobó declarar héroes de la democracia a 87 agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, quienes lograron la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre del 1992.

Dicha norma fue aprobada por 92 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. Además, los congresistas aprobaron por mayoría exceptuar una segunda votación.

Este reconocimiento también agradece a los miembros del GEIN “por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia”, quedando exceptuados de este nombramiento quienes tengan sentencia firme por delitos dolosos.

“Son 87 personas que pusieron su corazón y cambiaron la historia del Perú con la ‘Captura del Siglo’. Si nosotros aprobamos esta ley, vamos a condecorarlos como debe ser en real reconocimiento”, aseveró durante el debate Mercedes Aráoz.

El legislador fujimorista y ex integrante del GEIN, Marco Miyashiro, agradeció a Luis Galarreta y Mercedes Aráoz por la presentación de esta modificación a la ley 29031. “El resultado de las 12 operaciones que llevó a cabo el GEIN entre 1990 y 1992 se hizo gracias a un trabajo en equipo”, mencionó antes de recibir el aplauso de la representación parlamentaria.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE