Con la finalidad de que los policías y militares conozcan al detalle el proyecto de ley 1192/2016-CR, que busca la devolución del aporte destinado a los fondos de vivienda de la Policía y las Fuerzas Armadas más los intereses generados por dicho dinero, Prensa21 publica el documento original, el mismo que será debatido en la Comisión de Defensa una vez que se reinicie la legislatura.

Se debe precisar que policías y militares sufren todos los meses el descuento del 5% de su sueldo para destinarlos a los fondos de vivienda de la Policía (Fovipol), Ejército (Fovime), Fuerza Aérea (Fovimfap) y Marina (Fovimar).

Con la propuesta del congresista fujimorista Osías Ramírez, el aporte obligatorio deberá ser devuelto a los aportantes cuando el efectivo de las FFAA y de la PNP demuestre que no pudo ser favorecido con un producto financiero creado por este fondo. Dentro de la medida se explica que la devolución será del monto total, más intereses.

Esta norma será favorable para todo el personal militar y policial que esté en actividad, en situación de disponibilidad, y en situación de retiro, siempre y cuando demuestren que no obtuvieron ningún beneficio de ese fondo.

El legislador Osías Ramírez detalló que el proyecto fue presentado en primera instancia a la Comisión de Economía, sin embargo, fue derivado a la Comisión de Defensa, y también podría ser evaluado por la Comisión de Vivienda.

De aprobarse esta propuesta en los grupos parlamentarios y en el Pleno, los Ministerios de Defensa y del Interior deberán elaborar y publicar la lista de beneficiarios, y contarán con un plazo de 60 días, luego de publicada la norma, para presentar los trámites respectivos para que los efectivos militares y policiales puedan acceder a este beneficio.

“Es un tema de justicia que el descuento obligatorio del 5% sea devuelto, porque no todos los militares y policías logran obtener un beneficio, solo un grupo muy pequeño llega a conseguir esto (…) La medida cuenta con el apoyo de diversas bancadas, por eso creo que lograremos su aprobación”, afirmó Osías Ramírez.

LEER: Escándalo: Fovipol y Fovime fueron usados para remodelar casas y ‘depas’

Se debe precisar que en la Comisión de Defensa se encuentra otro proyecto referido a los aportes a los fondos de vivienda de las FFAA y la PNP. Esta propuesta es del vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, ya fue debatida y se encuentra pendiente de aprobación en el grupo.

El proyecto de Bruce propone eliminar la obligatoriedad del aporte del 5% y volverlo voluntario, aunque no precisa cómo se devolvería lo que ya fue aportado. En ese sentido, el proyecto de Osías Ramírez lo complementa, por lo que no se descarta que se fusionen.

LEER: Contraloría será la que investigue mal manejo de Fovipol y Fovime

La medida planteada por Bruce busca modificar el artículo 1 y el artículo 3, inciso A, de la Ley N° 24686, que permitió la creación de los fondos militares y policial.

De esta manera, se permitirá que tanto el personal que se encuentre en actividad como los que estén en disponibilidad o en situación de retiro pero con goce de haberes, puedan contribuir de manera voluntaria a estos fondos.

Asimismo, los aportantes que hayan obtenido un beneficio antes de la aprobación y publicación de esta ley, solo deberán completar los pagos de sus responsabilidades.

 

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE