El miércoles pasado, el Ministerio del Interior (Mininter) concretó en La Libertad la megaoperación 65 dirigida contra las organizaciones criminales del país. En esa ocasión, se desarticularon tres bandas delictivas que durante más de 10 años extorsionaban a empresas de transportes en Trujillo.

Según el sector a cargo de Carlos Basombrío, con ese golpe ya son más de 800 presuntos delincuentes de alta peligrosidad los capturados bajo la misma estrategia durante esta gestión. De estos, un 90% ya tiene prisión preventiva.

Sin embargo, para el ex titular del Mininter Remigio Hernani, lo que sucede actualmente es una sobreexposición del trabajo que el personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ha desarrollado siempre con perfil bajo, pues “para eso ha sido preparado”.

“Hay una excesiva publicidad por parte del ministro Carlos Basombrío. Las extorsiones y muertes continúan, mientras él presenta bandas y promueve grandes coberturas. Hemos perdido un año sin mejoras en seguridad. Lo que se tiene en investigación es solo lo heredado del gobierno de Humala”, refirió.

Octavio Salazar, ex ministro del Interior y hoy congresista por Fuerza Popular, indicó que, si bien las megaoperaciones no son una novedad de esta gestión, sí lo es que ahora la policía se apoye en la tecnología adquirida durante el gobierno pasado para golpear a las bandas criminales.

“Hay bastante esfuerzo [puesto en esta estrategia]; no obstante, la ciudadanía aún padece por la delincuencia [común]. La batalla contra el crimen está en las calles y eso ha sido desatendido. Debemos recuperar la presencia policial ahí”, dijo.

Salazar también hizo hincapié en la necesidad de que el Poder Judicial informe sobre cuántos de los detenidos durante las megaoperaciones son finalmente derivados a los penales. Precisó que, si la mayoría sale libre solo después de rendir su manifestación, no tendría lógica tanto esfuerzo en las capturas.

En tanto, Hernani consideró que la falta de una exhaustiva labor de inteligencia en la PNP obedece a que la institución solo opera con 4.500 detectives, pues, según anotó, esta gestión no ha impulsado la promoción de más personal especializado.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE